Guadalajara conmemora el centenario de la muerte de la duquesa de Sevillano

Publicado: miércoles, 04 de mayo de 2016

Su panteón se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. En la foto, el impresionante sepulcro en la cripta.

Guadalajara conmemora el centenario de la muerte de la duquesa de Sevillano
Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una serie de actividades y actos para conmemorar el centenario del fallecimiento de María Diega de Desmaissières, duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo, uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente de Guadalajara.
Además de poseer una de las mayores fortunas nacionales de su tiempo y ser heredera universal de numerosos títulos nobiliarios, la duquesa de Sevillano destacó por su sencillez, discreción y dedicación a los más necesitados, informa Efe.
Emprendió importantes iniciativas sociales y, gracias a su inversión y promoción, Guadalajara conserva grandes obras de la arquitectura decimonónica, como por ejemplo el Colegio Niña María, sede de la Fundación de la duquesa, y colegio Maristas, palacio de la familia.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta tarde en rueda de prensa el programa de actos junto a los concejales de Turismo, Isabel Nogueroles, y de Cultura, Armengol Engonga, y la directora del Colegio Niña María Reverendas Adoratrices y superiora de la Comunidad, Julia Vindel.
Los actos conmemorativos, que se concentran en este mes, arrancan el sábado con una Eucaristía en memoria de la duquesa, en la iglesia 'Santa María Micaela' (12.00 horas) tras la que se celebrará un ágape al que están invitadas todas las personas que deseen acudir.
Además, para acercar a la ciudadanía la figura de María Diega, se ha programado un ciclo de conferencias en Teatro-Auditorio 'Buero Vallejo', todos los miércoles del mes a las 19.30 horas.
Un ciclo que se completará con la presentación de la reedición del libro 'La Duquesa de Sevillano y su obra social', de Pablo Herce Montiel, a cargo del historiador Antonio Herrera, que tendrá lugar el día 20, a las 18.00 horas,. en el Colegio Niña María RR. Adoratrices.
Además, todos los sábados del mes se realizarán visitas temáticas sobre el legado de la Duquesa, tomando como punto de partida el panteón donde está enterrada María Diega, para continuar en el claustro de la fundación, la iglesia de Santa María Micaela y acabar en el antiguo palacio de la duquesa, actual Colegio Maristas.
Esta actividad, de unas dos horas de duración, se realizará en grupos reducidos previa inscripción en la Oficina de Gestión Turística Municipal.
Según ha destacado Román, el objetivo es promocionar y fomentar el conocimiento y visita a todos los edificios histórico-artísticos ubicados en la capital "tratando de promover la flexibilización de sus horarios de apertura y garantizando que todos los ciudadanos y visitantes dispongan de un horario suficiente para poder disfrutar del excelente patrimonio de la misma". Por ello, el regidor ha suscrito un convenio de colaboración con Carmen Bosh, ecónoma general de las HH Reverendas Adoratrices, en el marco de este programa conmemorativo, para integrar el Panteón de la duquesa de Sevillano dentro del programa municipal 'Guadalajara Abierta' durante los fines de semana y festivos, al objeto de ampliar su horario de apertura y que, así, pueda ser más visible y visitado por todo aquel que lo desee.
El nuevo horario de apertura, que comienza el viernes, seguirá el mismo que el del resto de edificios de gestión municipal: viernes, sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas, y viernes y sábados de 17.00 a 19.00 horas, a lo que se suma los horarios especiales en puentes y fechas relevantes.
Para contribuir en la promoción de este edificio y promover su visita, se han editado 5.000 trípticos informativos en castellano e inglés, que serán distribuidos en el propio panteón entre otros puntos de interés.
 
En la fotografía de Eduardo Pérez publicada en Adiós Cultural número 70, el sepulcro de la duquesa, que está formado por dos grupos; en el primero tres ángeles muy femeninos parecen lamentarse por la muerte de la duquesa, bondadosa criatura; en el segundo, que da la sensación seguir a éste, el ataúd cubierto por pétreas telas es transportado a hombros por otros tres ángeles y una mujer.
 
El panteón de la Duquesa de Sevillano. Publicado en Adiós Cultural número 70. Mayo de 2008.
http://www.revistaadios.es/articulo/14/El-panteon-de-la-duquesa-de-Sevillano.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.