jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La muerte y el Festival de Cine de Málaga

Publicado: domingo, 01 de mayo de 2016

La muerte y el Festival de Cine de Málaga

Ginés García Agüera, uno de nuestro dos colaboradores especialista en cine, cogió sus bártulos y se fue al Festival de Cine de Málaga para ver que había relacionado con nuestra temática. Ayer fue la clausura del festival y entrega de los premios. De dos películas nos escribe García Agüera tras verlas en el festival: “Kóblic”, que obtuvo los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, ex aequo junto a Carles Gusi, por "Quatretondeta", la otra película que de la que nos habla nuestro colaborador, ha recibido una mención especial del jurado.
 
“Quatretondeta”
Película de temática funeraria, presentada en el Festival de Cine Español de Málaga
 
El Festival de Cine Español de Málaga, que cumple diecinueve años en este 2016, ha presentado al público dentro de su sección oficial a concurso, el largometraje “Quatretondeta”, dirigida por el inaugural cineasta Pol Rodríguez, e interpretada por un cuarteto mágico que encabeza un entrañable José Sacristán, al lado de Julián Villagrán, Laia Marull y Sergi López. La cinta, cuyo título alude a un pequeño pueblecito levantino cercano a Alcoy, con apenas un centenar de habitantes, es todo un rosario de cuestiones relacionadas con los caminos funerarios, va de un anciano empeñado en meter dentro de un nicho el ataúd de su esposa recién fallecida, en el lugar en donde ella querría ser enterrada, para lo que tiene que robar el coche fúnebre, vivir decenas de peripecias al lado del cadáver de la muerta, mientras es perseguido por la policía, los empleados de la funeraria y la hija de la fallecida, mientras la pantalla se llena de bandas de música, cementerios, coronas fúnebres, desfiles de moros y cristianos, fuegos artificiales, y el más genuino sabor del levante festero y mediterráneo.
“Quatretondeta” no ha sido la única película de este venturoso festival de Málaga que lleva muertos dentro. En “Toro”, de Kike Maíllo, que abrió el certamen, un drogata acribillado a balazos cae por un tobogán acuático de un parque temático, un muerto pasea de habitación en habitación en la divertida comedia “La noche que mi madre mató a mi padre” (Premio del público), de Inés París y el gran Ginés García Millán se estrella contra el capó de un Audi tras tirarse de la planta dieciséis de un edificio que alberga una despiadada multinacional, en “La punta del iceberg”, de David Cánovas, en la que una vez más Maribel Verdú demuestra su extraordinaria raza de actriz.
 
“Kóblic”
Una película sobre los “vuelos de la muerte” durante la dictadura Argentina, causa un enorme impacto en el Festival de Cine Español de Málaga.
 
La producción hispano argentina “Kóblic”, dirigida por Sebastián Borensztein, ha causado un enorme impacto, tras su visionado, en la décimo novena edición del Festival de Cine Español de Málaga. Esta cinta, en la que se habla de los llamados “vuelos de la muerte”, en los que centenares de prisioneros de la dictadura que infectó a Argentina y al resto del mundo en 1976, fueron arrojados al océano en una execrable matanza fascista, tiene como protagonista a Tomás Kóblic, uno de los pilotos de la Armada, que, abrumado por el carácter de las misiones en las que se vio obligado a participar, tiene que enfrentarse a la dictadura y a su propia conciencia, huyendo a un rincón de la Pampa, en donde vivirá una espectacular batalla con su destino.
“Kóblic” comienza con la denuncia de los “vuelos de la muerte”, para transformarse en una especie de tragedia rural, en la que el realizador argentino Sebastián Borensztein, conjuga de manera extraordinaria el thriller, una apasionada historia de amor, y el más puro sabor de las claves del western, ayudado por un elenco de actores encabezado por el gran Ricardo Darín, al que secunda un insuperable Óscar Martínez y la bellísima actriz española Inma Cuesta, que lleva a cabo un complejo trabajo, dando vida a una empleada de gasolinera, adoptando con maestría un acento argentino, del que sale absolutamente airosa. El público y la crítica del Festival de Málaga, han elogiado el trabajo del argentino Borenzstein, quien ya en 2011, sorprendió a propios y extraños con “Un cuento chino”, película que consiguió el Goya a la mejor obra hispano americana en la edición de estos galardones en 2012, y en la que también contó con su amigo y actor fetiche Ricardo Darín.
Con “Kóblic el Festival de Málaga cerró su sección oficial a concurso tras unas maratonianas jornadas en las que el cine y la magia de la ciudad que alberga el certamen, han brillado como nunca.
 
El palmarés
 
La película "Callback", dirigida por Carles Torras, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer ayer por su presidente, el cineasta Manuel Martín Cuenca. Este filme que muestra el lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan en busca de un sueño y no lo consiguen, también ha ganado los premios al mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo, y para el mejor guión, que escribieron al alimón Torras y Bacigalupo, informa Efe.
La otra gran triunfadora del palmarés ha sido "La propera pell" ("La próxima piel"), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que han filmado a una galería de personajes con heridas metafóricas o reales, y que tienen en común su deseo de borrarlas y de construirse una nueva piel. Esta película de Lacuesta y Campo ha recibido el premio especial del jurado y los galardones a la mejor dirección; a la mejor actriz, para Emma Suárez, y al mejor montaje, para Domi Parra, así como el premio de la crítica.
La coproducción hispano-argentina "Kóblic", de Sebastián Borensztein, se ha alzado con los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, aunque en esta categoría ha sido ex aequo junto a Carles Gusi, éste por "Quatretondeta". Esta última película, dirigida por Pol Rodríguez, ha recibido una mención especial del jurado, del que han formado parte, junto a Martín Cuenca, Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo.
El fallo del jurado se completa con los premios a la mejor actriz, para Silvia Maya por "Julie", de Alba González de Molina, y a la mejor música, para Silvia Pérez Cruz por "Cerca de tu casa", de Eduard Cortes.
Por su parte, los espectadores del Festival de Málaga se han inclinado por una comedia y han otorgado con sus votos el premio del público a "La noche que mi madre mató a mi padre", dirigida por Inés París y protagonizada por Belén Rueda, María Pujalte, Eduard Fernández, Fele Martínez, Diego Peretti y Patricia Montero.
Catorce largometrajes han competido desde el pasado 22 de abril en la sección oficial de este decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, en la que se han presentado además otras dos películas fuera de concurso.