Más de 200 periodistas han sido asesinados en América Latina entre 2010 y 2015

Publicado: miércoles, 27 de abril de 2016

El Estado de México es el que presenta las peores cifras con 74 periodistas muertos en los últimos cinco años, la mayor cifra registrada desde 1970, época en la que se produjeron once desapariciones.

Volver Realizar comentario

Los países de América Latina han registrado un total de 206 periodistas asesinados y desaparecidos entre los años 2010 y 2015, según el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa presentado ayer en Málaga en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Dicho documento analiza las circunstancias en las que se han producido más de 1.051 muertes y desapariciones de profesionales de los medios de comunicación desde la década de los años 70 hasta la actualidad.
El Estado de México es el que presenta las peores cifras con 74 periodistas muertos en los últimos cinco años, la mayor cifra registrada desde 1970, época en la que se produjeron once desapariciones.
Honduras ocupa el segundo lugar en esta clasificación "negra" con 46 periodistas asesinados, 38 más que lo registrado entre los años 2000 y 2009.
Brasil ocupa el tercer puesto en esta tabla con 35 periodistas muertos y desaparecidos, unas cifras que se han incrementado en 16 personas con respecto al periodo anterior de cinco años.
El documento destaca que ningún país Latinoamericano se queda fuera de esta lista, exceptuando los casos de Cuba, donde no hay una prensa libre, y Venezuela, país en el que cada vez quedan menos periodistas, según el informe.
El observatorio se divide en seis vértices diferentes en el que se coloca a México como "el epicentro de la crisis", seguido de Centroamérica, calificado como el lugar donde se produce "la expansión del Estado fallido".
Por otra parte, se encontraría Cuba y la República Dominicana, denominadas "realidades distintas" y donde no hay libertad de prensa, y continúa en la lista las Repúblicas Bolivarianas.
Brasil sería el país del "repunte de la violencia" y la zona sur con Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay "la zona templada de América Latina" y donde menos asesinatos se registran.
Según el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga y autor del Observatorio, Bernardo Díaz Nosty, "la sangría de periodistas no terminará" hasta que no dejen de estar en el poder los actuales gobernantes.
Díaz ha matizado, además, que en muchos estados "es difícil" encauzar la situación y remitir el número de muertes debido a que son "narcoestados", países manejados por los carteles de la droga y donde los asesinatos se producen en las zonas conocidas como "de silencio".
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la información procedente de América Latina se encuentra "filtrada" por los intereses de las bandas criminales, algo que en los medios europeos se deja de lado y se obvia en las páginas de los principales periódicos.
"Nuestro periodismo oculta la realidad; no es un buen periodismo", ha criticado Díaz Nosty con respecto a la poca visibilidad sobre el avance o retroceso de los países latinoamericanos en los medios occidentales.
El Observatorio Latinoamericano de la Libertad de Prensa se encuentra enmarcado en el libro 'Periodismo muerto', realizado por el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, y se presentará en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la próxima semana.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.