“Salón Ambassador”, del escritor argentino Roberto Villar, gana la XVI edición de los Tanatocuentos

Publicado: lunes, 25 de abril de 2016

Como finalistas, el jurado que se reunió en la tarde del día 19 de abril en Madrid, decidió reconocer los cuentos titulados “El tiempo de las plantas” y “La hija de Caronte”, de Iker Andrés Pinilla y María Teresa Dual Sastre, respectivamente.

“Salón Ambassador”, del escritor argentino Roberto Villar, gana la XVI edición de los Tanatocuentos
Volver Realizar comentario

El cuento “Salón Ambassador” ha resultado ganador de la XVI edición del Concurso de Tanatocuentos que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina Funespaña con un premio de 1.500 euros.
El relato está firmado por el escritor argentino, afincado en España, Roberto Villar. Como finalistas, el jurado que se reunió en la tarde del día 19 de abril en Madrid, decidió reconocer los cuentos titulados “El tiempo de las plantas” y “La hija de Caronte”, de Iker Andrés Pinilla y María Teresa Dual  Sastre, respectivamente.
El jurado decidió premiar el cuento de Roberto Villar por “Asomarse al duelo madre-hijo desde una perspectiva original con una técnica narrativa sólida”. El jurado también consideró que “se trata de un duelo de madre e hijo desde un plano insospechado, con una perspectiva original y que crea una atmósfera sin pretensiones y con una longitud de texto apropiada”, según figura en el acta.
El jurado de la XVI edición del Concurso de Tanatocuentos ha estado compuesto este año por Pilar García Mouton, profesora de investigación del CSIC; Nieves Concostrina, redactora jefa de Adiós Cultural; Pilar Estopiñán, periodista y coordinadora del espacio de arte Siluro Concept, Encarna Orozco, asesora jurídica y secretaria de la Fundación Inquietarte; Carlos Santos, periodista y filólogo. Emiliano Cascos, redactor jefe de La Razón y Gabino Abánades, asesor de Funespaña. Como secretaria del jurado actuó Isabel Montes.
Para participar en la XVI edición del Concurso de tanatocuentos llegaron 480 cuentos, principalmente de países de la Unión Europea y del continente americano.
El cuento ganador se puede descargar aquí
 
El ganador
 
Roberto Villar Blanco nació en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1990 reside en Madrid. Escritor, artista plástico y guionista, se dedica profesionalmente a la escritura de programas y series de televisión. Es autor de cuentos y novelas por las que ha recibido diversos premios. Ganador del VIII Novela Corta Manuel Díaz Luis. Finalista del XI premio de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola. Finalista del Premio Azorín de Novela. Ganador del I Premio de Novela Corta Encina de Plata. Ganador del XII Premio de Novela Carolina Coronado. Ha publicado cuatro novelas: Asoma tu adiós (Pre-Textos), La verdadera historia de Carmen Orozco (Espasa Calpe), Andén y La marea de San Bernardo (Punto de Vista). Dice que escribe para poder leer lo que le da por pensar. También dice que cualquiera sabe si eso es así.
También ha sido profesor de la asignatura Guión de Ficción para Televisión en la Escuela TAI y Tutor del Máster de Dirección y Realización de Series de Ficción en la Universidad
Nebrija. Acaba de publicar recientemente sus tres últimos libros: la novela “Andén” (Punto de Vista Editores), Refugio de mascotas” (ACVF Editorial) y Tus dos nombres (Berenice).
Roberto Villar también es pintor y ha expuesto durante el año pasado varios de sus obras en galerías de Madrid y Málaga.


En la fotografía de abajo, el jurado. De izquierda a derecha: Nieves Concostrina, Carlos Santos, Pilar Estopiñán, Gabino Abánades, Emiliano Cascos, Isabel Montes, Pilar García Moutón y Encarna Orozco.  En la otra fotografía, Roberto Villar junto a algunas de sus pinturas expuestas recientemente en Madrid.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.