Noticias

jueves, 17 de enero de 2013

Arqueólogos mexicanos encuentran entierros mayas de hace 1.200 años cerca de Chichén Itzá

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Arqueólogos mexicanos encontraron una decena de entierros mayas con más de 1.200 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Xtojil, a unos 20 kilómetros de Chichén Itzá en la península de Yucatán, informaron hoy fuentes oficiales.
La mayoría de los esqueletos fueron hallados dentro de tumbas líticas denominadas cistas (cavidad rectangular protegida y cubierta por lajas de piedra), en las cuales se encontraron unas 30 piezas de cerámica, dos de las cuales tiene jeroglíficos, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La institución explicó que este hallazgo se produjo durante las excavaciones para la ampliación de una carretera en la zona.
Los entierros fueron colocados entre los años 600 y 800 d.C. antes de que Chichén Itzá se convirtiera en un gran centro ceremonial y centro rector en el norte de la península. El INAH indicó que estos vestigios y otros más hallados en la región han permitido determinar a los expertos que hace más de 1.200 años existía una densidad de población importante dispersa en asentamientos en torno a los cenotes, aunque más tarde y por diversas razones se desarrolló Chichén Itzá como el centro más importante del área.
De las diez tumbas, siete se encuentran en un basamento de 1,80 metros de largo por 60 centímetros de ancho en promedio, dos de las osamentas se encontraron en posición sedente y uno más en el interior de una vasija, lo que corresponde a un entierro secundario.
Asimismo, en las tumbas se encontraron unas 30 piezas de cerámica como platos, ollas, navajillas de obsidiana, cuentas de jade y pendientes de concha, "indicadores de que existía comercio con otras regiones de Mesoamérica".
El INAH indicó que de las piezas de alfarería sobresalen un vaso y una olla pequeña con inscripciones jeroglíficas, "algo poco reportado en el área".
Añadió que los estudios epigráficos de los objetos permitirán comprender la historia de Xtojil y su relación con otros asentamientos en la zona.
El organismo señaló que para evitar que las obras en la carretera afectaran el patrimonio arqueológico se realizaron estudios prospectivos en un tramo de unos 18 kilómetros, donde se detectaron 28 estructuras de diversas dimensiones, todas colapsadas.
Más de la mitad de las 28 estructuras se concentran en Xtojil, próximo a la comunidad de Libre Unión, sitio que está registrado y catalogado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán.
El arqueólogo José Osorio León indicó que en la estructura donde fueron hallados los diez entierros había sido parcialmente afectada cuando se construyó la carretera hace unos 60 años, aunque se conservaron algunos de sus muros.
Explicó que estas tumbas no corresponden al concepto occidental de cementerio, ya que los cuerpos fueron enterrados en el mismo espacio de las viviendas.
"Este descubrimiento resalta porque han sido pocos los contextos residenciales encontrados completos en esta parte del norte de la Península de Yucatán y que han podido ser excavados por especialistas", indicó el especialista.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
enero 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017