Goytisolo presenta en Casa de América el “testamento literario” de Galeano en el primer aniversario de su muerte

Publicado: jueves, 14 de abril de 2016

Goytisolo presenta en Casa de América el “testamento literario” de Galeano en el primer aniversario de su muerte
Volver Realizar comentario

"El cazador de historias" es el libro póstumo y el "testamento literario" del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya presentación reunió ayer en la Casa de América al académico Juan Goytisolo y a varios amigos del literato, de cuyo fallecimiento se cumplió ayer el primer aniversario. "Este libro es un regalo que pone de manifiesto el compromiso y la personalidad de Galeano", ha dicho en la apertura del acto de presentación Jesús Espino, editor de Siglo XXI, tras explicar que esta obra la tenía preparada en vida su "amigo" Galeano (Montevideo, 1940-2015) pero que no la pudo publicar por su estado de salud.
En el primer aniversario de la muerte del escritor uruguayo, Espino ha reconocido que con esta publicación, que "sacude suavemente al lector", Galeano sigue "estando entre nosotros, los lectores, su gente".
En el acto, en el que los asistentes que llenaban el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América han podido disfrutar de un vídeo en el que Galeano leía algunos de sus textos, también ha participado el académico Goytisolo, que ha definido este libro póstumo como "el testamento literario" del autor sudamericano.
"El cazador de historias" muestra con crudeza, humor y ternura el mundo actual, reivindicando la dignidad de "los nadie", la defensa de la naturaleza, el fútbol o la "prepotencia del eurocentrismo".
También incluye con una veintena de "garabatos", fragmentos sueltos en los que el célebre escritor muestra por primera vez su parte más íntima, con detalles autobiográficos sobre su infancia y juventud, las personas que marcaron su existencia, sus primeros viajes por América Latina y su idea de la muerte.
Carlos Martín Beristain, profesor de la Universidad del País Vasco y también "amigo" del fallecido literato, destacó  que este libro "lleva al lector a vivir otros mundos".
Galeano fue un autor reconocido y admirado tanto en América Latina como en España, donde vivió exiliado por la dictadura que asolaba su país. Cruzó las fronteras de los géneros: la poesía, el ensayo, la narración o la crónica, y su literatura crítica y reivindicativa supuso un referente para varias generaciones desde su mítico libro "Las venas abiertas de América Latina", que consiguió publicarse al creer las autoridades que era un tratado de anatomía. Al final del acto los actores José Luis García Pérez y Rosana Pastor han leído algunos extractos de "El cazador de historias", las últimas páginas escritas por Galeano.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.