Noticias

lunes, 04 de abril de 2016

Lanzan una campaña para localizar a familiares de 80 republicanos de la fosa común del Cementerio de Las Palmas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Según informan ambas organizaciones, esta búsqueda se realiza para que las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos ante la "más que probable exhumación que desarrollarán en los próximos meses el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo".
Las organizaciones han publicado una lista de personas asesinadas por los franquistas que fueron arrojadas a esta fosa común con el fin de que se conozcan los nombres en todo el estado español y a nivel internacional, por si hubieran familias interesadas en sumarse a las solicitudes de recuperación de los restos de sus seres queridos asesinados entre 1936 y 1938.
Aquí recordaron que en estos años se produjeron en toda Canarias más de 5.000 asesinatos, "fusilando y arrojando a esta fosa a un número indeterminado de luchadores por la democracia y la libertad, que según los datos recabados pueden superar las 80 personas".
Las organizaciones señalaron que, posiblemente, cuando se abra la fosa común se encuentren más restos y estas organizaciones proponen la creación de un banco de ADN para futuras identificaciones de familiares, personas que deseen recuperar los restos de sus muertos para darles sepultura digna.
Esta campaña se lanzará de forma inmediata en todas las redes sociales y medios de comunicación del estado español, además de incorporarse en blogs y publicaciones digitales de todo el mundo.
En la lista aparecen los nombres de diferentes personas que participaron en resistencias. Resistencia Sanidad militar (21 de agosto 1936), José Marfil del Castillo.
Resistencia La Isleta (8 de septiembre 1936), José Ramírez Alcántara, Nicolás Cordero Bautista, Manuel Ramos González, Antonio Betancor Luzardo, Luis Cabrera Hernández.
Resistencia Ayuntamiento de Las Palmas (4 de octubre 1936), Alberto Hernández Suárez.
Resistencia Cabo Juby (24-25-26 de octubre 1936), Juan Gijón Rodríguez, Secundino Álvarez Otero, Francisco Culleras Flix, Luis Yébenes Parra, Jesús Rodríguez Romero, José Agujera Carmona, José Adorna Alcalá, Francisco Morinigo Criado, Antonio Alcalde Ruíz de Austria, Francisco Grijalva Sánchez.
Resistencia Ifni (23 de octubre 1936), Aureliano Clemente Manzano, Juan Nevada Durán, Luis Castro Peña, Germán Álvarez Santiago, Pedro Calvo Calavia, Gerardo Rueda Aparicio, Manuel Goya Angas, Lorenzo Sánchez Barragán, Juan Sánchez Barragán, Jesús Butrón Arguilena, Santiago Muñoz Heredia, Gabriel Pardo López, Mariano Fernández Espolita, José Casas Ramos, Simón Moreno Gutiérrez, Fernando Gómez González, José García Garrido, Manuel Visuete Jiménez, Rafael Bentolilla Capil, Jesús Moreno Gallego, José Subira Tomás.
Resistencia Asalto Cuartel de La Isleta (23 de enero 1937), Florencio Grande Rubio.
Resistencia Telde (Enero de 1937), José Artíies Viera, Juan Santana Ascanio, Juan Santana Hernández, Juan del Peso Díaz-Corralejo.
Resistencia Asalto Cuartel La Isleta (4 de marzo 1937), Antonio Ramírez Pérez, Buenaventura Hernández Romero, Manuel Alonso Molina, José García Quintero, Manuel Oramas Santana, Vicente Hernández Mesa, Juan González Monzón, Federico Hernández García, José Castilla Grande.
Resistencia San Lorenzo (29 de marzo 1937), Juan Santana Vega, Francisco González Santana. Resistencia Moya (Abril 1939),Luzgerico Martín Valverde.
Cualquier persona que esté interesada en recuperar los restos de sus familiares, previa identificación a través de las pruebas de ADN, pueden contactar con estas organizaciones de memoria en el correo electrónico forocanariofv@gmail.com y ardf.desaparecidos@gmail.com; además de los teléfonos 605877931 y 633138068.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017