Noticias

sábado, 02 de abril de 2016

Las momias precolombinas cuentan el fin de los primeros americanos tras la llegada de los españoles

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Las momias precolombinas cuentan el fin de los primeros americanos tras la llegada de los españoles

En la fotografía, una de las momias de una adolescente inca sacrificada en el volcán Llullaillaco (Argentina) de la que se ha recuperado ADN mitocondrial. Se encuentra en el Museo de Arqueología de alta montaña de Salta.

La colonización de América puso fin a los linajes genéticos de los antiguos pobladores del continente, según un estudio publicado ayer, que también confirma que las primeras oleadas migratorias cruzaron Beringia -el actual estrecho de Bering- hace 16.000 años.
La investigación liderada por la Universidad de Adelaida reconstruyó la historia genética de los indígenas americanos a través del análisis del ADN de 92 momias y esqueletos precolombinos, la mayoría de ellos de Sudamérica y de entre 500 y 8.600 años de antigüedad.
El estudio también plasmó los escenarios demográficos tras la llegada de los primeros habitantes desde Asia durante la última glaciación, que fueron desplazándose progresivamente a lo largo de los siglos hacia el sur formando grupos aislados geográficamente con características genéticas únicas. Y revela una "sorprendente ausencia" de los linajes genéticos precolombinas en los actuales indígenas americanos, lo que prueba "la extinción de estos linajes con la llegada de los españoles". "Sorprendentemente ninguno de estos linajes genéticos que encontramos en casi cien restos humanos estaban presentes o mostraron evidencias de descendencia en las poblaciones indígenas actuales", según Bastien Llamas, de la Universidad de Adelaida y autor del documento publicado en la revista Science Advances.
El experto explicó que los análisis de las secuencias de los genomas mitocondriales de momias y restos óseos revelaron que "hubo un rápido declive de la diversidad étnica inmediatamente después de la llegada de los europeos, quizá en los primeros 50 años de esa llegada". "Muchas poblaciones desaparecieron y con ellas la diversidad genética", precisó Llamas. Si bien a la investigación le faltan algunos datos genéticos, especialmente de los habitantes modernos de los Andes centrales, los modelos construidos matemáticamente para incorporar los datos desconocidos ofrecen una idea clara de lo que sucedió tras la llegada de los españoles a finales del siglo XV, según una información de la agencia Efe.
El estudio determinó la desaparecieron los linajes genéticos de los primeros pobladores de América, pero "lo que aún no se puede saber es la escala (del proceso) en todo el continente". "No sabemos cuántas poblaciones se extinguieron, pero parece que hubo un fuerte patrón", acotó Llamas.
El siguiente paso de la investigación será evaluar el impacto genético causado por enfermedades como la viruela, la guerra o el colapso de las sociedades, así como las claves ligadas al bagaje genético de los pobladores modernos como su metabolismo o su adaptación al medio ambiente, precisó Llamas.
Los investigadores consideran este estudio como un ejemplo sobre la extinción genética en América, aunque no están seguros si el patrón observado en este continente podría reproducirse en otros lugares como África u Oceanía para ver si hay coincidencias o se trata de un caso único. En todo caso, Llamas subrayó que "es interesante cuando retrocedes en el tiempo para apreciar el encuentro entre dos culturas, ya sea por colonización o por oleadas pacíficas, y se da un cambio en una o ambas por el intercambio genético y que puede ser de gran ayuda para la adaptación, la evolución".
Otra de las aportaciones de la investigación, en la que también participaron científicos de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de Harvard, fue el establecimiento de una fecha más precisa de la llegada de los primeros habitantes de América a través del estrecho de Bering. "Nuestra reconstrucción genética confirma que los primeros habitantes entraron hace 16.000 años por la costa del Pacífico, bordeando las capas de hielo que bloqueaban el corredor interior de la ruta que se abrió mucho después", remarcó Alan Cooper, de la Universidad de Adelaida, en un comunicado de su institución.
 
+ INFO
y +
http://?http://advances.sciencemag.org/content/2/4/e1501385.full

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017