Los Dólmenes de Antequera en el programa 'Crónicas' de La 2 de TVE

Publicado: miércoles, 30 de marzo de 2016

‘La mirada de los dólmenes’, primer reportaje de ‘Crónicas’ producido en 4K se estrena mañana jueves a las 23:45 horas.

Los Dólmenes de Antequera en el programa 'Crónicas' de La 2 de TVE
Volver Realizar comentario

Esta semana ‘Crónicas’ viaja a Málaga para mostrar el Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera, uno de los más importantes complejos megalíticos del continente europeo que podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Un lugar donde arquitectura y paisaje confluyen formando un todo. Este jueves ‘Crónicas’ estrena ‘La mirada de los dólmenes’ primer documental producido por el programa con la tecnología 4K.
’Crónicas’ ha estado en Antequera para conocer los tres conjuntos de Dólmenes de Antequera (los  Menga y Viera, y el Tholos de El Romeral), además de dos bienes naturales más: La Peña de los Enamorados y la Sierra de El Torcal. Grabado en 4K, el programa recoge el equinoccio y el solsticio en el interior de los dólmenes de Antequera, unos fenómenos astronómicos de gran belleza, que se pueden ver en un documental por primera vez.
Los estudios de los monumentos megalíticos han desvelado que en más del 90 por ciento existe una tendencia a orientar sus entradas hacia el sureste. En el caso de los Dólmenes de Antequera, solo uno de los tres, el de Viera, sigue esa pauta. El dolmen de Menga, el más antiguo, mira claramente hacia un punto del paisaje: la Peña de los Enamorados; y el Tholos de El Romeral, en la línea de visión que une Menga con la Peña, mira hacia el suroeste, donde se encuentra otro elemento importante del paisaje antequerano: la Sierra de El Torcal.
Los dólmenes de Antequera por su orientación atípica y su tamaño son únicos y excepcionales para los investigadores. El próximo mes de julio, se sabrá si el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera entra a formar parte de la lista catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. España, con 44 bienes declarados, es el tercer país con mayor número de Sitios inscritos. Antequera supondría el primero para la provincia de Málaga y el séptimo para Andalucía.
En este reportaje han colaborado el área de Documentación de los Servicios Informativos de TVE, el departamento de Difusión Documental, y la Corresponsalía de TVE en Londres.
‘La mirada de los dólmenes’ es un reportaje con guion y realización de Carmen Bonet y Arturo Villacorta;  imagen de Alejandro Coves; sonido de Juan Lage; montaje de Ricardo Lago; colorista Carlos Fernández; sonorización de Curro Escribano; grafismo de Antonio Valentín; diseño de Marian Sáez; ambientación musical de Ángeles Rodríguez; música original de Juan Pedro Corneo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.