Se levantará en un terreno municipal, un espacio emblemático como es un solar ubicado junto a la Venta Vargas, donde José Monge Cruz ofreció sus primeros cantes y que hoy se ha convertido, junto a su tumba, en un lugar de peregrinaje para los miles de seguidores de la leyenda del flamenco que se acercan a su ciudad natal en busca de sus huellas." /> 

Noticias

viernes, 11 de marzo de 2016

La Junta y San Fernando invertirán más de tres millones para el Museo Camarón

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



El Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía han dado hoy un paso adelante para hacer por fin realidad un sueño de la ciudad natal de José Monge, Camarón de la Isla, y de sus millones de seguidores: abrir un museo que permita acercarse a su figura.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, firmaron ayer un protocolo de colaboración que permitirá construir este futuro Museo Camarón, cuando se acerca, el próximo año, la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del cantaor, con una inversión de 3,5 millones de euros.
La alcaldesa de San Fernando explicó, tras la firma del protocolo, que se ha dado "un paso firme y real" para hacer realidad este proyecto que lleva "demasiados años" en la mente de todos. Lo hará en un terreno municipal, un espacio emblemático como es un solar ubicado junto a la Venta Vargas, donde José Monge Cruz ofreció sus primeros cantes y que hoy se ha convertido, junto a su tumba, en un lugar de peregrinaje para los miles de seguidores de la leyenda del flamenco que se acercan a su ciudad natal en busca de sus huellas.
En este espacio, donde también se halla su escultura, se ubicará un edificio de dos plantas que ofrecerá 1.600 metros cuadrados para albergar de un lado un espacio de tono "fetichista", con recuerdos personales del cantaor que la familia cedió al Ayuntamiento, y otro más "vivo", en el que los visitantes puedan sentir y experimentar la grandeza artística que el artista imprimió al flamenco. Este nuevo emplazamiento cambia el lugar que había sido elegido por el anterior equipo de gobierno municipal, del popular José Loaiza, la Casa Lazaga, un palacete del siglo XIX.
La inversión necesaria para rehabilitar este edificio, cuya protección patrimonial imponía también muchas restricciones, ha llevado a este cambio de ubicación, según ha explicado la alcaldesa.
El Ayuntamiento cederá el solar y la Junta de Andalucía facilitará una inversión total de 3,5 millones de euros para construir este edificio y financiar su musealización. Un dinero que proviene de los fondos que la Unión Europea ha destinado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que ha puesto en marcha hasta el 2020 para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz y que financia en parte el Gobierno andaluz y el Ejecutivo central.
La Junta de Andalucía destinará en este año un millón de euros para este proyecto, que, según ha aseverado la consejera de Cultura, ya no dará "ningún paso atrás" porque es un espacio que "espera San Fernando y el mundo entero" para recordar "a un hombre que cambió el rumbo de la historia del flamenco".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017