Noticias

domingo, 06 de marzo de 2016

El fallo cardiaco es la cuarta causa de mortalidad en España

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Más de 350 internistas, reunidos durante esta semana en Córdoba en el marco de la XVIII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han subrayado que el fallo cardiaco es la cuarta causa de mortalidad en España.
La organización ha informado en un comunicado de que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en España es del 6,8 por ciento en la población de 45 o más años, incrementándose con la edad y llegando a alcanzar el 16 por ciento en personas mayores de 75 años.
Los datos reflejan la fuerte presencia de esta enfermedad en la sociedad actual, lo cual se materializa también en las hospitalizaciones que se derivan de ella, siendo la causa más frecuente de ingreso en personas mayores de 65 años y representando al menos un 2,6 por ciento del gasto sanitario relacionado con las mismas.
El doctor Luis Manzano, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular (FA) de la SEMI, destacó  que los perfiles principales de pacientes con IC son mujeres ancianas con pluripatología y descompensaciones habituales con antecedentes de hipertensión arterial, que representan alrededor de un 60 por ciento de los casos, y varones de menor edad con antecedentes de cardiopatía isquémica, que son el 40 por ciento restante. Las causas que favorecen la aparición de la IC son varias y destacan el padecimiento de cardiopatía isquémica (CI), hipertensión arterial (HTA) o diabetes.
Por otro lado, la fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente y se caracteriza por los latidos descoordinados que dan lugar a un rimo cardiaco rápido e irregular. Esta patología está estrechamente relacionada y coexiste, en muchos casos, con la insuficiencia cardiaca, ya que a medida que esta avanza aumenta también la prevalencia de esta arritmia. En los últimos años, los tratamientos para esta enfermedad también han evolucionado, destacando el que emplea hierro intravenoso.
La XVIII Reunión de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Fibrilación Auricular (FA) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha clausuró en Córdoba el viernes pasado ha recibido la presencia de cerca de 350 internistas y en ella se han tratado las novedades más importantes relacionadas con los avances terapéuticos y fisiopatológicos en la insuficiencia cardiaca, además del uso actual de los anticoagulantes directos en la fibrilación auricular, entre otras cuestiones. Durante la reunión también se han puesto de manifiesto los proyectos del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, siendo los principales el registro "RICA" de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular, que cuenta con más de 4.500 pacientes, o el programa UMIPIC, de manejo integral de pacientes con IC en el que participan 23 hospitales de toda España.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017