Noticias

miércoles, 02 de marzo de 2016

Hallan parte de una necrópolis musulmana de los siglos XIII al XV en el centro histórico de Estepona

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Un equipo de arqueólogos ha localizado en Estepona seis tumbas pertenecientes a una necrópolis musulmana de los siglos XII y XV, unas fosas cubiertas con teja, tipología que hasta ahora no se había encontrado en el municipio.
Este descubrimiento ha salido a la luz con motivo de las labores de arqueología preventiva que exige la Ley de Patrimonio Andaluz para la concesión de licencia de obras a los propietarios de viviendas del centro histórico.
El área de Patrimonio Municipal de Estepona preveía que en la zona se podrían hallar enterramientos porque en excavaciones anteriores se había delimitado una necrópolis en esa zona. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que el proceso ha comenzado con la documentación de los enterramientos y que después luego se procederá al levantamiento de los restos. Se solicitará que los restos sean depositados en el Museo Arqueológico de Estepona, para realizar un estudio más exhaustivo si fuese necesario.
El edil ha anunciado que estos nuevos enterramientos corresponden a una de las necrópolis de la Medina de Istibbuna, que se extiende por el entorno de las calles Caridad y Málaga, ya que el otro cementerio se ubica en calle San Roque.
"Son muchas ya las tumbas que hemos encontrado, más de seiscientas, lo que evidencia que la Estepona de esta época nazarí era una medina donde residía un gran número de personas" ha precisado. Asimismo, el concejal ha destacado la importancia de este nuevo descubrimiento, "ya que arroja nuevos datos que ayudan a reescribir la historia de Estepona" y ha expresado la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando para conservar el patrimonio de la localidad.
Por su parte, Miguel Vigo, el arqueólogo de la empresa privada que ha llevado a cabo estas tareas de excavación, ha explicado que se han hallado tres fosas cubiertas con teja y otras que indican que había además enterramientos simples. "Estos enterramientos han aparecido a un metro de profundidad sobre una duna de playa y albergan individuos adultos e infantiles", ha añadido. Hasta ahora se ha realizado un sondeo de cuatro por cinco metros y ahora será la Junta de Andalucía la que decida si deben o no continuar con las excavaciones.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017