El análisis de tres tumbas en Nimes confirma comunidades islámicas en Francia en el siglo VIII

Publicado: viernes, 26 de febrero de 2016

Profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap) y de la Universidad de Burdeos, proponen la tesis de que los esqueletos analizados pertenecieron a bereberes que formaron parte del ejército omeya durante la expansión árabe en el norte de África en el siglo VIII.

Volver Realizar comentario

Investigadores franceses han publicado un estudio basado en análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de varias tumbas en Nimes que prueba que la presencia de las primeras comunidades musulmanas en el sur de Francia se remonta al siglo VIII d.C.
Los autores, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap) y de la Universidad de Burdeos, proponen la tesis de que los esqueletos analizados pertenecieron a bereberes que formaron parte del ejército omeya durante la expansión árabe en el norte de África en el siglo VIII.
Su estudio se centra solo en tres tumbas, pero a pesar de lo reducido de la muestra creen que se puede establecer que ya en la Alta Edad Media había musulmanes viviendo en Francia.
Los investigadores, que publican hoy sus hallazgos en la revista científica "PLOS ONE", estudiaron específicamente las prácticas funerarias del yacimiento y el ADN de los esqueletos, con lo que lograron precisar su sexo y edad.
"Los autores han encontrado que los entierros parecen seguir ritos islámicos, incluyendo la colocación del cuerpo y la cabeza orientados hacia La Meca. También han hallado evidencias genéticas que indican que su linaje paterno podría tener ancestros en el norte de África", indica la revista. A ello se suman las pruebas de radiocarbono, que indican que los esqueletos pertenecerían a personas que vivieron entre los siglos VII y IX.
"El conjunto de análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de las tres tumbas de Nimes aporta evidencia de ritos funerarios relacionados con la presencia musulmana en el siglo VIII en el sur de Francia", señaló Yves Gleize, uno de los científicos que lideró la investigación.
Su planteamiento es novedoso pues si bien "la presencia de musulmanes en la temprana Edad Media en la Península Ibérica está bien documentada, los científicos tienen menos evidencias de la expansión musulmana por el norte de los Pirineos", agregó la publicación.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.