Noticias

viernes, 26 de febrero de 2016

El análisis de tres tumbas en Nimes confirma comunidades islámicas en Francia en el siglo VIII

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Investigadores franceses han publicado un estudio basado en análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de varias tumbas en Nimes que prueba que la presencia de las primeras comunidades musulmanas en el sur de Francia se remonta al siglo VIII d.C.
Los autores, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap) y de la Universidad de Burdeos, proponen la tesis de que los esqueletos analizados pertenecieron a bereberes que formaron parte del ejército omeya durante la expansión árabe en el norte de África en el siglo VIII.
Su estudio se centra solo en tres tumbas, pero a pesar de lo reducido de la muestra creen que se puede establecer que ya en la Alta Edad Media había musulmanes viviendo en Francia.
Los investigadores, que publican hoy sus hallazgos en la revista científica "PLOS ONE", estudiaron específicamente las prácticas funerarias del yacimiento y el ADN de los esqueletos, con lo que lograron precisar su sexo y edad.
"Los autores han encontrado que los entierros parecen seguir ritos islámicos, incluyendo la colocación del cuerpo y la cabeza orientados hacia La Meca. También han hallado evidencias genéticas que indican que su linaje paterno podría tener ancestros en el norte de África", indica la revista. A ello se suman las pruebas de radiocarbono, que indican que los esqueletos pertenecerían a personas que vivieron entre los siglos VII y IX.
"El conjunto de análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de las tres tumbas de Nimes aporta evidencia de ritos funerarios relacionados con la presencia musulmana en el siglo VIII en el sur de Francia", señaló Yves Gleize, uno de los científicos que lideró la investigación.
Su planteamiento es novedoso pues si bien "la presencia de musulmanes en la temprana Edad Media en la Península Ibérica está bien documentada, los científicos tienen menos evidencias de la expansión musulmana por el norte de los Pirineos", agregó la publicación.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017