Los alumnos leen poemas ante la tumba de Leonor todos los 22 de febrero desde 1967, aunque el origen de este homenaje al poeta se remonta a 1924, cuando varios de sus amigos, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron dejar un ramo de flores en la lápida donde descansa la que fue esposa de Machado entre 1909 y 1912.

" /> 

La tumba de Leonor Izquierdo volvió a llenarse ayer de flores y versos de su marido, Antonio Machado, leídos por estudiantes sorianos

Publicado: martes, 23 de febrero de 2016


Los alumnos leen poemas ante la tumba de Leonor todos los 22 de febrero desde 1967, aunque el origen de este homenaje al poeta se remonta a 1924, cuando varios de sus amigos, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron dejar un ramo de flores en la lápida donde descansa la que fue esposa de Machado entre 1909 y 1912.

Volver Realizar comentario


 
En la fotografía del Facebook del IES Antonio Machado de Soria. parte del acto celebrado ayer.


La tumba de Leonor Izquierdo en Soria, esposa de Antonio Machado, volvió a convertirse en protagonista del aniversario de la muerte del poeta un año más.
El instituto que lleva el nombre del escritor, fallecido hace ahora 77 años, desarrolla desde hace decenas de años una actividad externa al instituto que pasa por el cementerio soriano. Allí, todos los aniversarios de la muerte de Machado, alumnos del centro que lleva el nombre del poeta recitan ante la sepultura de Leonor versos y y depositan flores.
Machado (1875-1939) falleció en Collioure (Francia) días después de cruzar a pie la frontera en compañía de su madre y su hermano José, entre los miles de refugiados que huían de España a punto de culminar la Guerra Civil (1936-1939) con la toma de Barcelona por las tropas franquistas. En el cementerio del Espino, en la capital soriana, está enterrada Leonor, fallecida en 1912 de tuberculosis.
Los alumnos de primer curso de ESO del IES "Antonio Machado" ayer recitaron versos de "Campos de Soria" delante de la tumba de Leonor y de una placa colocada a sus pies que recuerda el lamento del poeta hecho verso: "Mi niña quedó tranquila/ dolido mi corazón/ ¡Ay, lo que la muerte ha roto/ era un hilo entre los dos!". Minutos antes, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, también depositó  un ramo de flores y otro en la sepultura del músico y compositor Odón Alonso, fallecido hace cinco años, en un homenaje a estos hombres "que tomaron a Soria como su patria de adopción y que supieron ubicarla definitivamente en el mapa cultural de España".
Con este acto, dijo director del instituto, Miguel Ángel Delgado, recordamos al más ilustre profesor que ha tenido el centro educativo en sus 175 años de historia. "Dejó en Soria lo que más quería que era Leonor y es interesante el rendirle homenaje".
Los alumnos leen poemas ante la tumba de Leonor todos los 22 de febrero desde 1967, aunque el origen de este homenaje al poeta se remonta a 1924, cuando varios de sus amigos, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron dejar un ramo de flores en la lápida donde descansa la que fue esposa de Machado entre 1909 y 1912, ha informado José María Martínez Laseca, antiguo docente.
Machado se presentó en abril de 1906 a unas oposiciones para profesor a las que optaban 125 candidatos para siete plazas, y quedó quinto, con lo que pudo elegir entre Soria, Baeza (Jaén) y Mahón (Islas Baleares). Se decantó finalmente por Soria, por ser el destino más próximo a Madrid, capital donde residía su familia y que estaba entonces a nueve horas en tren.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.