sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El sepulcro megalítico de Los Zumacales (Valladolid) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Publicado: miércoles, 10 de febrero de 2016


El sepulcro megalítico de Los Zumacales, de hace unos 6.000 años y ubicada en la localidad de Simancas (Valladolid), ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por el "estado de abandono en el que se encuentra", según ha informado esta organización en un comunicado.
Hispania Nostra ha denunciado que varias piedras de la tumba se encuentran desperdigadas por la ladera próxima, lo que genera que el círculo original que conformaban no esté cerrado, además de que el monumento carece de protección legal y material, ha sufrido expolios y actos vandálicos y hay suciedad en los caminos que conducen a él como consecuencia de algunos vertederos incontrolados.
La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y es una iniciativa de Hispania Nostra que recoge, bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, los elementos del Patrimonio Histórico español que estén en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores para hacer eco del problema y protegerlos.
El sepulcro de los Zumacales, de tipo redondil y descubierto "de modo casual" en los años sesenta, tiene el hecho diferenciador de haberse construido en un lugar donde no abundaba la piedra adecuada.
Ha sido objeto de campañas de excavación en los años 1982, 1989 y 1999 que llevaron a encontrar en su interior un calavernario de huesos inconexos acompañados de ajuares funerarios consistentes en útiles de piedra tallada, hachas pulimentadas, punzones y espátulas de hueso, cuentas de collar y algún que otro fragmento cerámico. Allí se encontraron también los restos de 18 adultos y de 4 niños, dos de 15 años y otros dos de 10 y de 5.
La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, y constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español en el entorno de participación de la sociedad civil.
 
+ INFO
http://genealogiaantatorio.blogspot.com.es/2011/04/la-tumba-megalitica-de-los-zumacales.html