Noticias

lunes, 08 de febrero de 2016

“En momentos de crisis, conocer el pasado le puede dar a la gente una prospectiva de futuro

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

La arqueóloga española y profesora de la Universidad de Padua (Italia) Alexandra Chavarría dijo a Efe que las nuevas tecnologías ofrecen "una visión del pasado que hace 15 años no se tenía. Una visión que nos permite acercarnos a otros temas que no nos habíamos planteado".
Chavarría, que ha pronunciado tres conferencias en San José, explicó que, por ejemplo, "por medio de los isótopos estables, a través de los cuales se realizan análisis de huesos de restos humanos, se nos permite conocer la dieta de la gente cuando eran pequeñitos, cuando eran adultos o antes de morir". "Conocemos -continuó- las prácticas alimenticias de los más privilegiados y del señor que trabajaba el campo o de la señora que tejía. Gracias a estos conocimientos descubrimos temas como la estructura social, la existencia de privilegios, estatus social. Son temas de lo que las fuentes escritas raramente hablan".
La arqueóloga española, que desarrolló el tema de la "Arqueología de la arquitectura aplicable a edificios históricos: digitalizar-entender-comunicar", es profesora de Arqueología Medieval en la Universidad de Padua y se dedica al estudio de iglesias, cementerios y asentamientos altomedievales. "Hay que conocer nuestro pasado, no tanto para aprender para el futuro, porque creo que eso es un mito, pero para conocer nuestras raíces, nuestra identidad, para vivir mejor y sentirnos más orgullosos. Es importante saber que el pasado de cada uno, sea uno rico o pobre, o un pueblo con mucha cultura o poca, es siempre interesante, solo hay que saber estudiarlo", sostuvo.
Sobre la importancia de la arqueología, consideró que "es fundamental porque permite conocer nuestra historia, que es particular a nivel nacional, regional y local, y permite caracterizarnos y comprender nuestras diferencias". Añadió que "en una sociedad con un modelo de globalización y homogeneidad que nos han intentado imponer en las últimas décadas, la historia es, por tanto, de gran relevancia para comprender las distintas identidades que caracterizan a la población y que hay que mantener y preservar".
Las nuevas tecnologías, como la teledetección, las fotografías de satélite o los métodos para documentar las arquitecturas, como la fotogrametría o las termocámaras "nos ayudan a comprender aspectos del pasado, lo cual nos acerca mucho más a la vida real de la mayor parte de la población, no sólo la de gobernantes", explicó. "Si destruimos el pasado, destruiremos parte de nuestra identidad", aseveró, y estas tecnologías "nos están ayudando a conocer el pasado y en momentos de crisis, conocer el pasado le puede dar a la gente una prospectiva de futuro".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017