Noticias

domingo, 07 de febrero de 2016

El Carnaval que termina en el cementerio

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El municipio cacereño de Villar del Pedroso celebra desde hoy su Carnaval de Ánimas, una fiesta peculiar de raíz mitad militar y mitad religiosa en la que predominan los cantos populares, y que en nada se parece a los carnavales de comparsas, disfraces, charangas y chirigotas.
Los orígenes de este carnaval se remontan al siglo XVII y la tradición habla de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual.
Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del "Martes de Carnestolendas", fiesta mitad militar, mitad religiosa.
Entre los personajes de esta fiesta figuran el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos y las sargentas y los tamborileros que recorren las calles del municipio acompañados de salvas de escopetas y coplillas que han ido pasando de generación en generación.
Y es que el día grande de la fiesta es el Martes de Carnaval, conocido como "Carnestolendas", y el protagonista de esta jornada es el llamado "Ramo de las Ánimas", que está formado por unas andas procesionales sobre las que se sitúa un eje central con varias ramificaciones sobre las que se colocan roscas de pan amasadas con anises.
Los actos del martes comienzan sobre las cinco de la madrugada, en la puerta de la generala, donde se reúne toda la soldadesca para "vestir el Ramo", que dará paso a una procesión que recorrerá las calles del pueblo hasta que, a hombros de los sargentos, será introducido en la iglesia para celebrar la misa. Al término de éste se iniciará una marcha fúnebre hasta el cementerio para cantar el responso por los difuntos que allí descansan.
Los actos se cerrarán el domingo día 14 con la entrega de bastones por parte de los generales, tenientes y bastoneros salientes a quienes les relevarán en su cargo el próximo año.

+ INFO
http://villardelpedroso.com/carnavales/introduccion.htm


Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=CWhM9NQJ8sg



Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
22 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017