El Carnaval que termina en el cementerio

Publicado: domingo, 07 de febrero de 2016

Villar del Pedroso, un pueblo de Mérida, inicia hoy su Carnaval de Ánimas, de raíz militar y religiosa. El martes una procesión que recorrerá las calles del pueblo finaliza con una marcha fúnebre hasta el cementerio para cantar el responso por los difuntos que allí descansan.

Volver Realizar comentario

El municipio cacereño de Villar del Pedroso celebra desde hoy su Carnaval de Ánimas, una fiesta peculiar de raíz mitad militar y mitad religiosa en la que predominan los cantos populares, y que en nada se parece a los carnavales de comparsas, disfraces, charangas y chirigotas.
Los orígenes de este carnaval se remontan al siglo XVII y la tradición habla de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual.
Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del "Martes de Carnestolendas", fiesta mitad militar, mitad religiosa.
Entre los personajes de esta fiesta figuran el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos y las sargentas y los tamborileros que recorren las calles del municipio acompañados de salvas de escopetas y coplillas que han ido pasando de generación en generación.
Y es que el día grande de la fiesta es el Martes de Carnaval, conocido como "Carnestolendas", y el protagonista de esta jornada es el llamado "Ramo de las Ánimas", que está formado por unas andas procesionales sobre las que se sitúa un eje central con varias ramificaciones sobre las que se colocan roscas de pan amasadas con anises.
Los actos del martes comienzan sobre las cinco de la madrugada, en la puerta de la generala, donde se reúne toda la soldadesca para "vestir el Ramo", que dará paso a una procesión que recorrerá las calles del pueblo hasta que, a hombros de los sargentos, será introducido en la iglesia para celebrar la misa. Al término de éste se iniciará una marcha fúnebre hasta el cementerio para cantar el responso por los difuntos que allí descansan.
Los actos se cerrarán el domingo día 14 con la entrega de bastones por parte de los generales, tenientes y bastoneros salientes a quienes les relevarán en su cargo el próximo año.

+ INFO
http://villardelpedroso.com/carnavales/introduccion.htm


Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=CWhM9NQJ8sg




  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.