Noticias

sábado, 06 de febrero de 2016

María Zambrano recibe flores y el segundo volumen de sus 'Obras completas' en su tumba de Vélez-Málaga

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


La Fundación María Zambrano ha presentó ayer el volumen II de las "Obras completas" de la filósofa malagueña, con motivo del 25 aniversario de su muerte que se conmemora hoy, 6 de febrero, para el que se han organizado una serie de actos en su municipio natal, Vélez-Málaga.
Los actos del 25 aniversario del fallecimiento de Zambrano comenzaron ayer con una ofrenda floral en su tumba, en el cementerio municipal de Vélez-Málaga, donde también se ha instalado una placa en recuerdo de su hermana Araceli.
Durante este año, también se recuperará la celebración de los congresos internacionales que versarán sobre la bibliografía en torno a la pensadora y su trayectoria vital, y se volverá a editar la revista "Antígona", que se lanzará en versión digital.
Este segundo tomo está compuesto por cinco libros de la segunda etapa de Zambrano, durante el exilio de la autora en Cuba y Puerto Rico.
Los libros recogidos en el volumen II son "Nostalgia y esperanza de un mundo mejor" (1940), "La confesión: género literario y método" (1943), "El pensamiento vivo de Séneca" (1944), "La agonía de Europa" (1945) y "Hacia un saber sobre el alma" (1950), que giran en torno a la búsqueda de la razón poética hacia un nuevo horizonte del pensamiento.
Estas obras conducen la filosofía hacia su unión tanto con la poesía como con la religión, las cuales vertebran la obra de Zambrano, en la que además confluyen el sentimiento trágico y místico de su justificación ante la vida.
El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, destacó la dimensión de la pensadora, cuyo trabajo se ha traducido a todos los idiomas de Occidente "e incluso al de países tan alejados como Japón".
El director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga, explicó que el pensamiento de Zambrano "tiene vigencia hoy en día, ya que si miramos a nuestro alrededor nos encontramos con el egoísmo europeo o la esclavitud de muchas personas; todo aquello contra lo que luchó María".
Las "Obras completas" comprenden ocho volúmenes elaborados por parte de la Fundación, de los que ya se ha presentado la mitad de la recopilación, en concreto los tomos III, VI, I, que se suman al anunciado ayer. Además de este volumen, también se ha presentado la obra "María Zambrano, breve antología", publicada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la colaboración de la Fundación, y que cuenta con prólogo de Rogelio Blanco, ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
María Zambrano (Vélez-Málaga 22 de abril de 1904 – Madrid 6 de febrero de 1991) fue una pensadora, ensayista y filósofa que nos ha dejado una extensa obra filosófica y poética, que le valió el reconocimiento con diversos premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 1981 y el Premio Cervantes en el año 1988.


+ INFO
http://www.velezmalaga.es/index.php?mod=noticias&id=3277


Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017