El magistrado considera que no es indispensable "prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este tribunal atendido el estado de la investigación, proceder a su devolución al lugar de sepultación", el 26 de abril próximo.

" /> 

Noticias

viernes, 05 de febrero de 2016

El juez ordena que los restos de Pablo Neruda vuelvan a Isla Negra

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El juez Mario Carroza ordenó que los restos de Pablo Neruda sean entregados por el Servicio Médico Legal para que vuelvan a la casa donde el poeta chileno residía en Isla Negra, 124 kilómetros al oeste de Santiago. Carroza, que investiga las causas de la muerte del poeta, indicó que en el 'prolongado tiempo transcurrido desde la realización de la exhumación de Pablo Neruda, el 8 de abril de 2013 (...) ya se encuentran cumplidas las diligencias científicas decretadas en la causa'.
Señaló que sólo queda pendiente "aquella ampliación de pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance".
El magistrado considero que no es indispensable "prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este tribunal atendido el estado de la investigación, proceder a su devolución al lugar de sepultación", el 26 de abril próximo. Sin embargo, el juez Carroza puntualizó que "se ordena dejar en reserva" algunas muestras óseas por recomendación del especialista internacional Ángel Carracedo, y quedó por determinar el lugar donde se deben mantener las muestras mencionadas.
Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados en el marco de una investigación que se inició en 2011, luego que el Partido Comunista chileno presentara una denuncia basada en el exchofer del escritor, Manuel Araya, quien contó que fue envenenado.
La Fundación Pablo Neruda sostuvo en 2015 que "sus restos merecen el respeto de ser sepultados en su residencia en la tierra de Isla Negra", y que el tiempo transcurrido era más que suficiente.
Por otra parte, el abogado querellante, Eduardo Contreras, contó que "se ha tomado la providencia de que una parte significativa de los restos quedarán en el Servicio Médico Legal por si, como consecuencia de los análisis que se están haciendo en este minuto, surgiera la necesidad de nuevas evidencias".
"Se está cumpliendo exactamente lo que hemos previsto para cumplir con el ritual de los exámenes médicos. No hay nada nuevo, nada extraordinario. Lo que corresponde es esperar que lleguen los exámenes de los distintos países donde se enviaron las muestras, lo que esperamos que ocurra en marzo o abril", añadió. 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
22 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017