Descubren barca funeraria que puede revelar su construcción en Antiguo Egipto

Publicado: martes, 02 de febrero de 2016

La barca, de 18 metros de largo, está en muy buenas condiciones, porque la arena del desierto protegió las tablas de madera y las fibras vegetales empleadas para unirlas, lo cual puede aportar información "inédita" sobre cómo se construían estas barcas, señaló el Ministerio de Antigüedades egipcio en una nota.

Volver Realizar comentario

Una barca funeraria de madera de hace unos 4.500 años ha sido descubierta en la necrópolis de Abusir, al sur de las Pirámides de Guiza, anunciaron hoy las autoridades egipcias, que destacaron que su estudio puede revelar datos importantes sobre su el uso y construcción de estos objetos.
La barca, de 18 metros de largo, está en muy buenas condiciones, porque la arena del desierto protegió las tablas de madera y las fibras vegetales empleadas para unirlas, lo cual puede aportar información "inédita" sobre cómo se construían estas barcas, señaló el Ministerio de Antigüedades egipcio en una nota.
La mayoría de los barcos funerarios encontrados hasta el momento estaban en mal estado o separados en piezas, pero a partir de este nuevo hallazgo se podrán estudiar los materiales y el modo de ensamblarlos en el Antiguo Egipto, destacó el Departamento.
El director del equipo arqueológico checo que encontró la barca, Miroslav Barta, indicó que este descubrimiento abre la posibilidad a otros "potenciales" hallazgos en los próximos meses, ya que incluso podría haber más barcas enterradas en la misma zona.
Su importancia también radica en que no perteneció a la familia del faraón, lo cual puede arrojar luz sobre cómo se empleaban estos objetos en los rituales funerarios de otros funcionarios de sangre no azul del reino, explicó Barta.
Se cree que los faraones eran enterrados con este tipo de barcas de madera para que las emplearan en su viaje a la otra vida, al igual que otros muchos objetos que se depositaban junto a las momias.
El nuevo descubrimiento se realizó en Abusir -donde se encuentran los enterramientos de destacados funcionarios faraónicos del Imperio Antiguo (2.700-2.350 a.C.)-, cerca de una gran mastaba que los expertos creen que es la tumba de un funcionario de muy alto nivel, pero no de sangre real, aunque todavía se desconoce su identidad.
Las excavaciones en este sitio arqueológicos dieron comienzo en 2009 y la barca fue desenterrada recientemente por un equipo del Instituto Checo de Egiptología de la Universidad de Praga, que ahora se encargará también de seguir investigando sobre la embarcación y la mastaba.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.