Noticias

miércoles, 03 de febrero de 2016

Un colectivo de fotógrafos de Jaén registra en el Ayuntamiento un documento gráfico del deterioro del cementerio de San Eufrasio

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Fotografía de ‘18 mm Colectivo Fotográfico’, una de las asociaciones denunciantes, con parte de la docuemntación que quedó registrada en el Ayuntamiento de Jaén.

Representantes de la Asociación Cultural PATMOS, la Asociación Socio-cultural IUVENTA, de la Agrupación Fotográfica Santo Reino y del Colectivo Fotográfico 18 MM registraron ayer en el Ayuntamiento el inventario fotográfico que documenta los elementos conservados en el cementerio de San Eufrasio, informa Andalucía Información.
La información dice: “La preocupación manifestada desde los cuatro colectivos ante la “gravísima situación de deterioro” del monumento funerario se ha materializado en un total de 1.700 fotografías que recogen el estado de los elementos del cementerio viejo desde abril de 2015, cuando comenzaron a trabajar un grupo de 30 fotógrafos de sendos colectivos. “Este inventario servirá de base para poder comprobar en un futuro inmediato qué elementos de los documentados a fecha actual se conservan o desaparecen en un futuro más o menos próximo”, coincidieron los presidentes de los colectivos.
Con la entrega de la documentación gráfica en el Ayuntamiento, trasladaron su “profunda preocupación por el mal estado en se encuentra el monumento funerario”, que forma parte de la delimitación territorial del Bien de Interés Cultural (BIC) Conjunto Histórico de la Ciudad de Jaén y que está sufriendo un “desmoronamiento palpable y progresivo, con calles incluso vedadas al tránsito de personas por peligro inminente de derrumbe”.
Los colectivos hicieron un guiño a la protección del BIC para evitar la “degradación acelerada que conllevará a su desaparición” y con ello la pérdida del patrimonio histórico, artístico, etnológico y sentimental de Jaén. Instaron al Ayuntamiento a proceder, con la “mayor urgencia posible”, a realizar las gestiones que sean “oportunas para evitar el intolerable deterioro al que está sometido el cementerio de San Eufrasio”.
El inventario será registrado en la delegación territorial de Cultura  y en el Instituto de Estudios Jienenses”.

+ INFO
https://www.facebook.com/juanma.garcia18mm?fref=ts


Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017