Un colectivo de fotógrafos de Jaén registra en el Ayuntamiento un documento gráfico del deterioro del cementerio de San Eufrasio

Publicado: miércoles, 03 de febrero de 2016

1.700 fotografías recogen el estado de los elementos del cementerio viejo desde abril de 2015, cuando comenzaron a trabajar un grupo de 30 fotógrafos de varias asociaciones de la ciudad.

Volver Realizar comentario

Fotografía de ‘18 mm Colectivo Fotográfico’, una de las asociaciones denunciantes, con parte de la docuemntación que quedó registrada en el Ayuntamiento de Jaén.

Representantes de la Asociación Cultural PATMOS, la Asociación Socio-cultural IUVENTA, de la Agrupación Fotográfica Santo Reino y del Colectivo Fotográfico 18 MM registraron ayer en el Ayuntamiento el inventario fotográfico que documenta los elementos conservados en el cementerio de San Eufrasio, informa Andalucía Información.
La información dice: “La preocupación manifestada desde los cuatro colectivos ante la “gravísima situación de deterioro” del monumento funerario se ha materializado en un total de 1.700 fotografías que recogen el estado de los elementos del cementerio viejo desde abril de 2015, cuando comenzaron a trabajar un grupo de 30 fotógrafos de sendos colectivos. “Este inventario servirá de base para poder comprobar en un futuro inmediato qué elementos de los documentados a fecha actual se conservan o desaparecen en un futuro más o menos próximo”, coincidieron los presidentes de los colectivos.
Con la entrega de la documentación gráfica en el Ayuntamiento, trasladaron su “profunda preocupación por el mal estado en se encuentra el monumento funerario”, que forma parte de la delimitación territorial del Bien de Interés Cultural (BIC) Conjunto Histórico de la Ciudad de Jaén y que está sufriendo un “desmoronamiento palpable y progresivo, con calles incluso vedadas al tránsito de personas por peligro inminente de derrumbe”.
Los colectivos hicieron un guiño a la protección del BIC para evitar la “degradación acelerada que conllevará a su desaparición” y con ello la pérdida del patrimonio histórico, artístico, etnológico y sentimental de Jaén. Instaron al Ayuntamiento a proceder, con la “mayor urgencia posible”, a realizar las gestiones que sean “oportunas para evitar el intolerable deterioro al que está sometido el cementerio de San Eufrasio”.
El inventario será registrado en la delegación territorial de Cultura  y en el Instituto de Estudios Jienenses”.

+ INFO
https://www.facebook.com/juanma.garcia18mm?fref=ts



  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.