Los periodistas almerienses realizan el taller “Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo el tabú“

Publicado: domingo, 31 de enero de 2016

Entre las conclusiones de una jornada, organizada ayer por la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería, se encuentra un titular: “Los medios de comunicación tienen que gritar que el suicidio no es una vergüenza, no tiene ninguna connotación moral negativa”.

Volver Realizar comentario

Informar con rigor, sin sensacionalismos, sin morbo, y con conocimientos científicos es fundamental para ayudar a prevenir los suicidios. Es una de las principales conclusiones del taller “Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo el tabú“, organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería, y que forma parte del convenio de Formación Continua para Periodistas con la Universidad de Almería. La jornada formativa se celebró ayer  30 de enero, en la sala de grados del Aulario IV del campus universitario, según informa la propia asociación de los periodistas almerienses en su página web.
Se ha puesto de manifiesto en esta acción formativa para periodistas, a la que han asistido también numerosos trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos y estudiantes universitarios, que los suicidios se pueden prevenir, teniendo en cuenta además que, por cada suicidio consumado, hay entre 10 y 20 tentativas. Considerado un problema epidemiológico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios son la principal causa de muerte no natural en España.
En 2013, 3.879 personas se quitaron la vida en nuestro país. Son 10 veces más frecuentes que los homicidios, 60 veces más que la violencia de género, y el doble que accidentes de circulación. Aún así, la tasa de suicidios en España es de 8,9 %, frente al 61 % de Lituania o el 17,5 % de Francia. Un millón de personas se suicida cada año en el mundo. La tasa, según la OMS, ha crecido en un 60 % en los últimos 45 años. Y se prevé que esa tasa aumente en 2020 hasta el millón y medio de personas, por tanto, la labor de los periodistas puede ser crucial.
En la jornada han participad, Adolfo Javier Cangas Díaz, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UAL; Domingo Díaz del Peral, coordinador del taller, psiquiatra y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería y Ángel Luis Mena, técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública .

Toda la información sobre la jornada y conclusiones 
http://almeria.fape.es/los-medios-de-comunicacion-tienen-que-gritar-que-el-suicidio-no-es-una-verguenza-no-tiene-ninguna-connotacion-moral-negativa/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.