Encuentran en Canovelles (Barcelona) el yacimiento neolítico más importante de Cataluña

Publicado: jueves, 28 de enero de 2016

El poblado cuenta con dos cabañas con chimeneas y hornos para la cocción de alimentos, y también se ha encontrado una zona funeraria con dos esqueletos de personas, uno de ellos acompañado de un vaso y del esqueleto de una oveja que hace pensar en "algún tipo" de ofrenda.

Volver Realizar comentario

Un grupo de arqueólogos ha encontrado el yacimiento neolítico más importante, antiguo y completo de Cataluña y de los más destacados de Europa, en unos terrenos de Canovelles donde se tenía que construir una escuela. Así lo ha informado hoy a Efe el director de las excavaciones en el yacimiento Ca l'Estrada 2 de Canovelles, Jordi Roig, después de dos meses de trabajos en la zona, que ahora concluyen.
El yacimiento pertenece a la época del neolítico antiguo y se calcula que puede tener cerca de 6.000 años de antigüedad, mientras el poblado encontrado, de cerca de 3.000 metros cuadrados, se encuentra en un estado de conservación "excelente". "Encontrar restos de este periodo bien conservados no es nada habitual, y que de golpe te encuentres un poblado tan antiguo y tan bien conservado hace pensar que el yacimiento será un referente del neolítico en el Estado, el Mediterráneo y en Europa", afirma Roig.
El poblado cuenta con dos cabañas con chimeneas y hornos para la cocción de alimentos, y también se ha encontrado una zona funeraria con dos esqueletos de personas, uno de ellos acompañado de un vaso y del esqueleto de una oveja que hace pensar en "algún tipo" de ofrenda. "Una singularidad del yacimiento es que es muy completo por sus dos áreas bien diferenciadas y organizadas entre la zona de los vivos, con dos habitaciones, y la zona de los muertos con las tumbas, las dos bien separadas por un canal construido intencionadamente", explica Roig.
El buen estado de conservación del yacimiento se debe a que, como se encuentra en el paso de una riera, los restos han ido quedando sepultados dos metros y medio bajo tierra por los sedimentos derivados de las riadas, "como pasó en Pompeya con la lava", puntualiza Roig.
Los restos, que significan uno de los primeros asentamientos al aire libre de agricultores en Cataluña, pertenecen a una gran área propensa al encuentro arqueológico después de que en 2005 ya se encontró un asentamiento romano durante la construcción de la ronda norte de Granollers (Barcelona).
Los trabajos forman parte de una intervención arqueológica preventiva debido al proyecto de construcción de la escuela Quatre Vents en los terrenos afectados, y ahora, a partir de la "singularidad" del yacimiento, se estudiará cuál será el próximo paso que seguir en la zona.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.