Noticias

jueves, 21 de enero de 2016

Se presenta en Sos (Zaragoza) un libro que recoge último testamento de Fernando el católico 500 años después de su muerte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

La Institución Fernando el Católico conmemorará el sábado el quinto centenario de la muerte del monarca con la presentación en su localidad natal, Sos, de un libro sobre su último testamento, que fue dictado el día antes de fallecer y cambió por completo lo dispuesto por el vigésimo rey aragonés menos de un año antes.
Titulado "El proceso de redacción del último testamento de Fernando el Católico el 22 de enero de 1516", el libro es obra de dos profesores de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá: el archivero de la casa de Alba, José Manuel Calderón Ortega, y Francisco Javier Díaz González.
En él se publican los dos testamentos comparados del monarca que se conservan en el archivo del ducado de Alba, según ha indicado la Diputación Provincial de Zaragoza en un comunicado.
En el testamento de Aranda de Duero, de 26 de abril de 1515, Fernando II dejó la herencia a su hija doña Juana estableciendo que su nieto el infante don Fernando gobernase las coronas de Castilla y Aragón en caso de incapacidad de la reina hasta la llegada a España de su hermano, Carlos de Gante. Meses después, el 22 de enero de 1516, un día antes de morir, Fernando el Católico dictó un nuevo testamento en Madrigalejo (Cáceres) en el que apartó a su hija doña Juana y a su nieto don Fernando y designó como regente de Castilla al cardenal Cisneros.
En el libro se analizan tanto las circunstancias políticas que dieron lugar a este cambio de pensamiento como el proceso de redacción del testamento y algunas de las principales cuestiones jurídicas que en él se contienen.
La presentación tendrá lugar el sábado coincidiendo con el quinto centenario del fallecimiento del monarca, motivo por el que la IFC también ha elaborado un índice editorial que recoge todas las publicaciones editadas por la institución y asociadas a Fernando el Católico. Desde sus inicios, este organismo autónomo de la DPZ ha publicado 24 monografías sobre el monarca.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
enero 2016 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 2016 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017