" />

Las monjas trinitarias ya cobran 2 euros por visitar la cripta de Cervantes durante media hora

Publicado: jueves, 21 de enero de 2016

Volver Realizar comentario



Jesús Pozo
Lo cuenta hoy el diario ABC bajo un titular que reza “Las monjas se adelantan a Carmena con visitas guiadas a los restos de Cervantes” y un subtítulo que indica ya por dónde van los tiros: “La regidora no tiene ningún plan para poner en valor el hallazgo”. Aunque realmente no es así, porque hace muy pocos días se publicaba otra información en la que se explicaba que se habían librado 30.000 euros en el presupuesto de 2016 para seguir realizando los estudios principales, que consistían en conocer los fallecidos de aquella época, principalmente el gran número de restos de niños encontrados en la misma cripta. Hay que recordar que los expertos que envió Ana Botella en la búsqueda de Cervantes no han podido determinar científicamente que los restos fueran los de él. Sí se sabe, desde los años cincuenta, que el escritor no salió de allí gracias a los estudios publicados por el cervantista Luis Astrana Marín. Y por tanto se sabe, desde entonces, que están en algún lugar pero no el lugar exacto. Por tanto, lo que las monjas ya enseñan por dos euros es el lugar que fue estudiado e investigado gracias a los 114.000 euros del presupuesto municipal de Ana Botella pero sin la certeza de que restos son solo los de Cervantes.
La información que publica hoy ABC asegura incluso que el convento de las monjas trinitarias no tienen un plan específico para organizar las visitas: “Ya ha informado el Ayuntamiento madrileño de que no tiene un plan específico para ensalzar este atractivo cultural. Las religiosas decidieron que no permitirían que se volatilizasen los esfuerzos realizados, también por su parte, para la búsqueda del escritor y, desde que el 11 de junio se inauguró el monumento funerario que oculta los huesos del maestro del Siglo de Oro español en el interior de la nave, realizan visitas guiadas de media hora por un precio simbólico: 2 euros”.
Al ser un precio simbólico de dos euros, quizá se deba entender como una donación ya que como explican las propias monjas en el diario “no hemos querido abusar. Hay más reclamo por Cervantes y se mancha más la iglesia, así que hemos tenido que contratar a una empresa de limpieza. Antes limpiábamos nosotras. Con ese dinero nos ayuda a pagar también la luz, que ahora la tenemos encendida más tiempo, explica sor Amada de Jesús, la madre superiora de las Trinitarias Descalzas. Revela que el mes fuerte para estas rutas fue septiembre y cuenta que tienen entre 20 y 30 grupos mensuales. «Lo que pedimos es que sean superiores a diez personas», puntualiza. El conjunto más numeroso que han tenido hasta el momento superaba las 80 personas”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.