Se conmemora en el cementerio de Boisaca (Santiago) el ochenta aniversario de la muerte de Valle-Inclán

Publicado: martes, 05 de enero de 2016

La Fundación Valle-Inclán ha querido destacar el "permanente alegato sobre la libertad" que figura en toda su obra y han avanzado que ya están planeando junto a la Xunta de Galicia la programación para los actos vinculados con la efeméride de su nacimiento.

Volver Realizar comentario

La Fundación Valle-Inclán ha conmemorado hoy el 80 aniversario de la muerte del escritor gallego en un homenaje celebrado en el compostelano cementerio de Boisaca y en un año en el que también se celebrará el 150 aniversario del nacimiento de esta figura de la literatura española. Desde la Fundación han querido destacar el "permanente alegato sobre la libertad" que figura en toda la obra de Valle y han avanzado que ya están planeando junto a la Xunta de Galicia la programación para los actos vinculados con la efeméride de su nacimiento.
El acto de este martes, en el cual la lluvia ha hecho acto de presencia intermitentemente, ha reunido también a varias autoridades, entre ellas el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, quien ha declarado que hoy se cumplen ochenta años de la muerte de un "gallego universal", de un autor "francamente gallego" a la hora de ver el mundo y de un hombre "capaz de crear una imagen icónica" incluso de sí mismo.
Rodríguez también incidió en el "momento muy difícil" que le tocó vivir a Valle-Inclán, "a caballo" entre el final del siglo XIX y el comienzo del XX, en el cual se erigió como una figura -dijo- de "escala mundial", al crear obras como "Tirano Banderas" o "Luces de Bohemia".
"Para Galicia es un orgullo tener una figura de la talla de Valle", concluyó, añadiendo que "es justo" que se le preste reconocimiento por parte de la sociedad gallega.
También estuvo presente en este homenaje el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que subrayó la "nueva forma de escribir" creada por el artífice del esperpento, la cual aseguró que "empastaba muy bien con la forma de ver el mundo" del escritor.
El regidor compostelano también valoró la figura de Valle-Inclán como víctima de la represión, tras su encarcelamiento durante la dictadura de Primo de Rivera.
Finalmente, Noriega se refirió a Valle como "un pedazo del corazón de Compostela" y lo consideró, pese a no haber nacido en la capital gallega, un "picheleiro de adopción", porque la ciudad y sus cafés y tertulias tuvieron una importante influencia en su obra.
Este 2016 los derechos de la obra de Valle-Inclán pasan a ser de dominio público. Sus herederos permitían hasta la fecha la traducción de su legado a todas las lenguas del mundo, con excepción del gallego, vasco y catalán.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.