Unos obreros pensaron que se trataba de tesoros escondidos pero, al romper algunas de las vasijas, descubrieron los restos óseos. Según García, durante la noche desaparecieron algunas de las vasijas, presumiblemente robadas. De las seis urnas descubiertas, enterradas a casi un metro de profundidad, sólo en una quedan restos óseos.
 

" /> 

Noticias

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hallan en Paraguay un posible cementerio guaraní

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Vasijas con restos óseos de lo que parece ser un antiguo cementerio guaraní fueron descubiertas durante unos trabajos de excavación para la construcción de viviendas sociales cerca de Carapeguá, a unos 85 kilómetros de Asunción.
Valentín García, un investigador local citado por el diario "ABC Color" en su página web, presumió que los restos hallados pueden tener de 400 a 500 años de antigüedad.
Las vasijas fueron encontradas en una propiedad de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el departamento de Paraguarí donde se proyecta la construcción de 40 viviendas, cuando los trabajadores excavaban para colocar los cimientos. Uno de ellos dijo al diario que avisó a sus superiores cuando hallaron dos cántaros a corta distancia uno del otro, tras lo cual la excavación fue suspendida.
Los obreros pensaron que se trataba de tesoros escondidos pero, al romper algunas de las vasijas, descubrieron los restos óseos. Según García, durante la noche han desaparecido algunas de las vasijas, presumiblemente robadas. De las seis urnas descubiertas, enterradas a casi un metro de profundidad, sólo en una quedan restos óseos.
El intendente municipal, Isabelino Silva, pidió custodia policial para la zona, adonde acudieron efectivos de Criminalística y de la Fiscalía, que esperan hoy la llegada de responsables arqueólogos para retirar y custodiar las urnas.
El director del Departamento de Investigación, Arqueología y Antropología de la Secretaría Nacional de Cultura, Ramón Rolandi, citado por la versión digital del rotativo "Ultima Hora", anunció el envío inmediato de especialistas y alertó de que los obreros de la constructora pretender seguir con sus excavaciones.
"Vamos a ir a hacer la protección y a suspender cualquier tipo de intervención porque los datos científicos se pueden perder con otras excavaciones", dijo.
Tanto Rolandi como García asumieron que los restos pertenecen a un cementerio indígena, ya que esa zona estuvo habitada por guaraníes que, tradicionalmente, enterraban a sus muertos en urnas de cerámica.
Tras aludir a otros casos de destrucción de urnas, Rolandi dijo que es necesario crear conciencia para que el pueblo aprenda a valorar su patrimonio cultural.
Aunque el idioma guaraní se habla todavía hoy en Paraguay, junto al español, la población indígena apenas llega a las 110.000 personas, un 1,7 por ciento de la población, según los últimos datos oficiales, de 2008.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
diciembre 2012 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
diciembre 2012 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017