‘Agujetas’, el cantaor gitano que quiso que su cenizas viajen a Japón

Publicado: sábado, 26 de diciembre de 2015

Manuel de los Santos  'Agujetas' era uno de los grandes referentes del flamenco más puro, y máximo representante de una saga familiar que inició su padre, Agujetas Viejo. Falleció el viernes en Jerez de la Frontera.

Volver Realizar comentario

El Cabildo Viejo de Jerez de la Frontera ha acogido durante este sábado la multitudinaria capilla ardiente del cantaor Manuel de los Santos, conocido artísticamente como  'Agujetas'. Falleció ayer viernes tras una larga enfermedad en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud del municipio jerezano, donde ingresó en la tarde del jueves.
Decenas de personas han acudido hoy, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, a despedir al calificado por los entendidos como uno de los cantaores más puros del flamenco. Familiares, amigos, artistas, autoridades, aficionados y curiosos han desfilado por delante de un féretro cubierto con un paño con el escudo de la hermandad del Cristo de la Expiración.
Manuel 'Agujetas' era uno de los grandes referentes del flamenco más puro, y máximo representante de una saga familiar que inició su padre, Agujetas Viejo, que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre o Tío José de Paula.
Sus restos han sido incinerados y, al parecer, y según ha confirmado la viuda a algunos de los periodistas presentes en el velatorio, serán llevados a Japón.
Al no existir siquiera partida de nacimiento, se calcula que 'Agujetas' pudo nacer en 1939, aunque también hay dudas acerca de su lugar de nacimiento, si lo hizo en Jerez o en Rota (Cádiz), según una información difundida por la agencia Efe.
Manuel de los Santos Pastor protagoniza uno de los momentos más intensos de la película 'Flamenco' de Carlos Saura, interpretando un martinete en el que muestra la pureza de su cante. Participó en trece grabaciones discográficas, la primera titulada "Viejo cante jondo", de 1972; y la última "Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco", de 2012, una edición antológica integrada por cinco volúmenes. En la práctica totalidad de estos trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.

+ INFO


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.