Noticias

sábado, 26 de diciembre de 2015

‘Agujetas’, el cantaor gitano que quiso que su cenizas viajen a Japón

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El Cabildo Viejo de Jerez de la Frontera ha acogido durante este sábado la multitudinaria capilla ardiente del cantaor Manuel de los Santos, conocido artísticamente como  'Agujetas'. Falleció ayer viernes tras una larga enfermedad en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud del municipio jerezano, donde ingresó en la tarde del jueves.
Decenas de personas han acudido hoy, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, a despedir al calificado por los entendidos como uno de los cantaores más puros del flamenco. Familiares, amigos, artistas, autoridades, aficionados y curiosos han desfilado por delante de un féretro cubierto con un paño con el escudo de la hermandad del Cristo de la Expiración.
Manuel 'Agujetas' era uno de los grandes referentes del flamenco más puro, y máximo representante de una saga familiar que inició su padre, Agujetas Viejo, que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre o Tío José de Paula.
Sus restos han sido incinerados y, al parecer, y según ha confirmado la viuda a algunos de los periodistas presentes en el velatorio, serán llevados a Japón.
Al no existir siquiera partida de nacimiento, se calcula que 'Agujetas' pudo nacer en 1939, aunque también hay dudas acerca de su lugar de nacimiento, si lo hizo en Jerez o en Rota (Cádiz), según una información difundida por la agencia Efe.
Manuel de los Santos Pastor protagoniza uno de los momentos más intensos de la película 'Flamenco' de Carlos Saura, interpretando un martinete en el que muestra la pureza de su cante. Participó en trece grabaciones discográficas, la primera titulada "Viejo cante jondo", de 1972; y la última "Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco", de 2012, una edición antológica integrada por cinco volúmenes. En la práctica totalidad de estos trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.

+ INFO

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
diciembre 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
diciembre 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017