Unas 350 personas celebran el solsticio de invierno en la tumba colectiva Huerta Montero (Almendralejo)

Publicado: lunes, 21 de diciembre de 2015

Los antiguos moradores de este poblado del Calcolítico, ubicado a pocos metros del casco urbano de Almendralejo, diseñaron esta tumba colectiva para que ese día la luz entrara por la rampa al corredor e inundara la cámara circular, en la que se han descubierto más de 100 sepulturas.

Volver Realizar comentario

Unas 350 personas visitaron el sábado pasado el yacimiento arqueológico de Huerta Montero de Almendralejo para participar en la fiesta del solsticio de invierno, que permite rememorar el día más importante para los moradores de este poblado de la Edad del Cobre.
Todos ellos se han inscrito previamente en la Oficina de Turismo de Almendralejo, la cual ha confirmado la llegada de turistas procedentes de varias partes de España para ver este espectáculo. A pesar de que el solsticio de invierno se produce el día 22 de diciembre, desde la Oficina de Turismo han querido adelantar la fiesta, para favorecer la llegada de más turistas. Todos ellos han querido presenciar la entrada de los rayos del sol del amanecer, a primera hora de la mañana, en el yacimiento. Ya los antiguos moradores de este poblado del Calcolítico, ubicado a pocos metros del casco urbano de Almendralejo, diseñaron esta tumba colectiva para que ese día la luz entrara por la rampa al corredor e inundara la cámara circular, en la que se han descubierto más de 100 sepulturas.
Este yacimiento prehistórico, que data de la Edad del Cobre, se ha convertido en los últimos años en un punto de atracción turística, como lo prueba el hecho de que hayan sido más de 2.000 personas las que han visitado el centro de interpretación este año.
El Ayuntamiento de Almendralejo pretende convertir este día en una fiesta, para lo que se ha preparado un desayuno solidario y una actuación musical e invitado a los participantes a brindar con cava extremeño.
Este espectáculo también se puede contemplar el próximo sábado, día 26, en una nueva jornada de puertas abiertas, en la que los visitantes podrán escuchar las explicaciones del arqueólogo director de las excavaciones, Francisco Blasco.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.