Colombia aprueba la exhumación de cadáveres de desaparecidos en más cementerios

Publicado: domingo, 20 de diciembre de 2015

Esta medida ya se ha puesto en práctica en otros cementerios del país, como el de Bocas de Satinga y Cimitarra, de cuyas exhumaciones se espera tener pronto resultados y entregar al Gobierno el correspondiente informe.

Volver Realizar comentario

El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía colombiana aprobó ayer sábado una estrategia de identificación de cadáveres en dos nuevos cementerios de Colombia, con el objetivo de conocer la identidad de desaparecidos durante el conflicto armado.
Los dos cementerios donde se realizarán las exhumaciones de cadáveres para su posterior identificación serán el de La Plata, en Huila, y el de Yarumal, en Antioquia, según ha informado 'Caracol Radio'.
"Los procedimientos consisten en una recuperación técnica de todos los cuerpos que, en algún momento durante los periodos de conflicto, fueron inhumados como cadáveres en condición de no identificados. Estos procedimientos son médicos, antropológicos y genéticos para lograr la identificación", ha explicado Carlos Valdés, director de Medicina Legal. "Estas son acciones coordinadas entre Medicina Legal y la Fiscalía a través de la subdirección de atención a víctimas. Esperamos no solamente exhumarlos sino lograr la plena identificación de estos cuerpos", ha añadido según la emisora de radio.
Esta medida ya se ha puesto en práctica en otros cementerios del país, como el de Bocas de Satinga y Cimitarra, de cuyas exhumaciones se espera tener resultados "en los próximos días" para poder elaborar el informe pertinente y que éste se le entregue al Gobierno.
Una vez identificados los cuerpos y localizadas sus familias, Valdés ha asegurado que se entregarán los restos de forma digna y los de aquellos que no sean reclamados, quedarán en el instituto, donde "los va a preservar por siempre con el fin de que no se deterioren".
Valdés ha anunciado además que se prevé que se apruebe esta misma estrategia para otros cementerios de Meta, Putumayo y Antioquia, regiones con un alto nivel de violencia y donde se conoce que existen numerosos cuerpos sin identificar.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.