La responsable de las páginas de Arte en 'Adiós Cultural', Ana Valtierra, nos ofrece unas pequeñas notas sobre la escultura funeraria de La Dama de Elche. En la fotografía se aprecia tal y como ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional." /> 

Noticias

sábado, 19 de diciembre de 2015

Mis obras preferidas / Ana Valtierra - La Dama de Elche

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



"La Dama de Elche" es una escultura ibérica aparecida en el yacimiento de La Alcudia (Elche) en 1897. Está datada del siglo V-IV a. C., y realizada en piedra caliza pintada, con los huecos de los ojos rellenos de pasta vítrea para darle mayor realismo. Vista de cerca, podemos ver parte de esa policromía, como por ejemplo en los labios, lo que ha llevado a poder hacer reconstrucciones de cómo sería en origen: una escultura pintada con colores vivos. Representa a una mujer ricamente ataviada cuya identidad desconocemos. Se ha hablado de que sería una diosa, una sacerdotisa...¡incluso se llego a decir que era el dios Apolo! A día de hoy los investigadores nos inclinamos más por la idea de que sería una aristócrata a la que han representado de manera idealizada. Además tiene un hueco en la espalda, lo que ha hecho pensar que sería una urna cineraria, es decir que serviría para guardar las cenizas del difunto.
Ha sufrido muchas aventuras: estuvo muchos años en el Museo del Louvre hasta que regresó a España por un intercambio de bienes con Francia. A finales del siglo XX un investigador estadounidense lanzó la hipótesis de que fuera una falsificación, lo que enardeció los ánimos de muchos españoles, que vieron como atentaba contra uno de los iconos del país. Estas ideas están enterradas gracias al análisis de los restos de cenizas del hueco, que han confirmado que son restos de difunto de esa época. Dejo como cosa muy curiosa como Artemidoro de Éfeso, que vino a Iberia ca 100 a. C. describe a las mujeres como que "llevan collares de hierro y grandes armazones en la cabeza, sobre la que se ponían un velo a manera de sombrilla". No sabemos si hablaba de la Dama de Elche o de una valenciana.



Ana Valtierra

 
+ INFO
La Dama de Elche es una urna funeraria.
Alejandro Ramos Molina.
Fundación L’Alcúdia.
http://www.laalcudia.ua.es/archivos/Dama,%20urna%20funeraria.pdf

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
diciembre 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
diciembre 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017