Se trata de un emblemático monumento funerario gallego con cámara poligonal simple compuesta por ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño. Tiene unas dimensiones de 2,40 por 2,60 m y una altura de 1,20. La cubierta tiene un grosor máximo de 60 cm y durante la excavación del monumento fueron encontrados diversos restos de cerámica campaniforme. Foto JM Grande." /> 

Noticias

domingo, 06 de diciembre de 2015

Finaliza la restauración del dolmen de Casola do Foxo en Muiños (Orense)

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Foto JM Grande.

La empresa de arqueología Amtropos ya ha concluido los trabajos de restauración del dolmen Casola do Foxo, en la zona del Valle del Salas, en el Concello de Muiños, y que está considerado como uno de los más emblemáticos de la provincia de Ourense y de Galicia. Una actuación para la que se contó con financiación de la Xunta y que salió a licitación por 9.000 euros. La Casola do Foxo es un dolmen con cámara poligonal simple compuesta por ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño. Tiene unas dimensiones de 2,40 por 2,60 m y una altura de 1,20. La cubierta tiene un grosor máximo de 60 cm y durante la excavación del monumento fueron encontrados diversos restos de cerámica campaniforme.
 El equipo de arqueólogos Jorge Lamas, Manuel Lestón, Manuel Valdeiras (coordinador) y la restauradora Victoria Folgueira han llevado a cabo labores de limpieza dentro del dolmen ya que había restos de hogueras y latas, así como la colocación de una de las piedras laterales que desde hacía años estaba tapando la entrada original del túmulo funerario.
El municipio de Muíños se encuentra en la comarca de Baixa Limia al sur de Ourense, cerca de Portugal, y lo separa de la capital de provincia 55 km. Está localizado en un lugar privilegiado al estar rodeado por el Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés al sur y los embalses de las Conchas al norte y el de Salas al este. En la comarca existen más monumentos funerarios como este recién restaurado y forman el circuito megalítico del Valle del Salas.
La ruta megalítica de Muíños consta, en la actualidad, de los dólmenes de la Casiña da Moura y Casola do Foxo, uno a cada lado del embalse del Salas y, la Necrópolis de Outeiro de Cavaladre en Requiás.
 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
diciembre 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
diciembre 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017