Noticias

domingo, 22 de noviembre de 2015

Alcalá la Real muestra la exposición colectiva de fotografía funeraria “Ella duerme en el jardín”

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

 

El colectivo '18 milímetros' presenta hasta el 30 de noviembre la muestra 'Ella duerme en el jardín' en el Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén). Se trata de una exposición que muestra la arquitectura e imaginería funeraria y es el resultado de la mirada del Colectivo Fotográfico 18MM de Jaén, según sus creadores. En la muestra se desvela la mirada de cada uno de los fotógrafos que participan desde su particular punto de vista sobre la representación de lo funerario en fotografías de pequeño formato. Según asegura Marta Silec, fotógrafa del grupo, la exposición es el “resultado de haber reflexionado sobre la muerte, su significado, su estética y sobre todo una forma de mostrarlo en la cual se vea de una manera natural el paso a la otra vida. Nos ofrecieron participar en un proyecto junto con otra asociación de fotografía de Jaén, para dar a conocer el estado ruinoso y la dejadez de las instituciones correspondientes a la hora de mantener un patrimonio considerado histórico para la ciudad de Jaén. Así que de manera altruista y en pos de en un intento de mostrar ese estado participamos en el proyecto, realizando un inventario fotográfico de todo el cementerio”. De ese inicial proyecto surge parte de la exposición que se puede contemplar en Alcalá la Real.

Simbología

Para Juan Manuel García, miembro del colectivo ’18 milímetros’, “Si alguien quiere conocer una cultura perfectamente debe visitar sus mercados y sus cementerios. Esta exposición tiene como objeto mostrar las distintas visiones humanas sobre la representación de la muerte, desde el punto de vista del objetivo fotográfico. Se trata de una pequeña colección de antropología fotográfica de la muerte a través de su simbología”. También les ha llevado una reflexión sobre el final de la vida para los seres humanos. Asegura Juan Manuel García que “somos la única especie que damos sepultura a sus congéneres fallecidos. Cada sociedad ha tenido su visión de la muerte y se ha visto reflejado desde los primeros monumentos funerarios y los distintos ritos funerarios desde la Prehistoria. Construcciones para conmemorar esa transición de la vida a la muerte. La muerte como final o como tránsito hacia otro estado. La idea de la Inmortalidad y la creencia en el más allá aparecen de una forma u otra prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha estado obsesionado por la vida de ultratumba. La arquitectura funeraria como reflejo de esa obsesión, como portal hacia la otra vida”.
Miguel Torres, fotógrafo y fundador del grupo, explica que “somos un colectivo con una organización horizontal, donde no hay cargos orgánicos, donde cualquier miembro es libre de proponer una actividad para ser llevada a cabo por quien quiera unirse a ella, y cualquier miembro puede hacer gestiones para esa actividad, buscando los puntos comunes que más nos favorezcan a todos para realizarla”. Y así, bajo esta filosofía surgió una curiosa y buena exposición de fotografías de pequeño formato que interpreta la muerte desde muchos y variados puntos de vista.

Inventario

Lo curioso es que esta exposición, y otras anteriores que ya han llevado a cabo, tienen su origen hace un año aproximadamente. Entonces cuatro colectivos culturales de Jaén, Iuventa, “18mm”, Patmos y Santo Reino plantearon realizar un inventario fotográfico de lápidas y panteones del cementerio de San Eufrasio que, aunque se encontraba en muy mal estado, tiene ciertas partes de una apreciable valor histórico y artístico recuperables.
Los fotógrafos realizaron imágenes de alta calidad y fichas detalladas de cada tumba y panteón, para conocer sus características, a quién pertenece y su localización.
El trabajo del inventario fotográfico y la catalogación debe haber acabado en la Junta de Andalucía, que declaró BIC (Bien de Interés Cultural) el lugar en 2011. La propiedad histórica del cementerio es del Obispado, pero de su gestión es responsable el Ayuntamiento de Jaén. De hecho, existe hasta una página en Facebook que se llama “Sos cementerio de San Eufrasio” en el que entre otras cosas, reivindican la puesta en valor y la rehabilitación del lugar. En esa página se explica que “contiene 200 años de historia de nuestra ciudad. Todos los gobiernos municipales lo han abandonado y en breve nuestra historia será sepultada bajo los escombros. El Cementerio Viejo de Jaén fue edificado en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara. En él están enterrados personajes ilustres como Almedros Aguilar, Ruiz Córdoba, Prado y Palacio, Fermín Palma, Condes de Humanes, Torres de Navarra; pintores locales como Nogué o Tamayo, poetas como Bernardo López ... toda la historia de Jaén”.


 



Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017