Noticias

lunes, 09 de noviembre de 2015

Última conferencia del ciclo 'Arqueología de la muerte' en el MUPAC

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge hoy la sexta y última conferencia del ciclo monográfico 'Arqueología de la muerte', organizado por la Consejería de Cultura.
La sesión correrá a cargo del profesor Ramón Bohigas Roldán, quien en su conferencia 'Reflexiones sobre la evolución de un pecio territorial en la Cantabria tardoantigua y medieval: la tipología y cronología de sepulturas y cementerios' ofrecerá un análisis de la investigación desarrollada en las últimas décadas en la región sobre esta variedad de sitios arqueológicos.
Se abordará la temática teniendo en cuenta la distribución espacial de las necrópolis tardoantiguas en relación con las vías romanas. En el caso de los cementerios medievales, se repasarán los avances producidos en función del peso de este tipo de yacimiento arqueológico como huella del poblamiento sobre el territorio, ya que su presencia sobresale entre las evidencias arqueológicas de cronología medieval.
El profesor e investigador completará su exposición con una serie de conclusiones acerca del estado de la cuestión y las perspectivas futuras de este ámbito de la investigación.
Ramón Bohigas Roldán (Santander, 1956) es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y se dedica profesionalmente a la docencia en enseñanza media desde 1981 y es catedrático de Instituto de Geografía e Historia desde 1982. Ha dedicado su actividad investigadora a diversos aspectos arqueológicos y espeleológicos y, en particular, a la arqueología medieval, materia de su tesis doctoral y de la que es reconocido especialista.

Pieza del mes de noviembre

Por otra parte, el epitafio de la cubierta del sarcófago de Bárcena de Ebro (Valderredible) ha sido elegido pieza del mes de noviembre del ciclo de conferencias. El epitafio de la lauda sepulcral de Bárcena de Ebro permite vislumbrar el ritual funerario y la modalidad de enterramiento, la cultura escrita del momento, las personas o instituciones implicadas en la proyección, ejecución material y destino del mensaje epigráfico y el estatus social del finado. Además, acerca a su contexto arqueológico, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017