El Palacio de Versalles presenta 'Le roi est mort' ('El rey está muerto'), una muestra centrada en los detalles del fallecimiento, la autopsia y el funeral del monarca. La exposición permanecerá abierta en el castillo de Versalles hasta el 21 de febrero de 2016." /> 

Noticias

domingo, 08 de noviembre de 2015

Una exposición muestra en Versalles el ritual funerario de Luis XIV

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
El Palacio de Versalles presenta 'Le roi est mort' ('El rey está muerto'), una muestra centrada en los detalles del fallecimiento, la autopsia y el funeral del monarca. La exposición permanecerá abierta en el castillo de Versalles hasta el 21 de febrero.
Se revive en Versalles el ocaso del Rey Sol, puesto en escena como un fascinante espectáculo barroco y lúgubre en el que el rigor científico se suma a una escenografía teatral para exhibir arte, documentos, lápidas, efigies, liturgia funeraria y hasta el manuscrito de la autopsia. La muerte de Luis XIV hace 300 años marcó para muchos el principio del fin de la monarquía en Francia. Pero fueron pocos los personajes que han dado tanto que escribir como el monarca. Murió el 1 de septiembre de 1715 a los 77 años tras 72 de reinado, el más largo hasta ahora de todas las monarquías europeas.
La agonía de Luis XIV fue corta y durante los últimos días de agosto de 1715, ya casi muerto por las complicaciones de una pierna gangrenada, el rey siente que llega el fin. “Me voy, pero el Estado durará por siempre”, dicen que dijo a sus consejeros. A las ocho y cuarto de la mañana muere.
La exposición muestra el ritual funerario en sus más mínimos detalles. El visitante asciende hacia la exposición a través de una escalinata al fúnebre son de una marcha de percusiones y vientos. Arriba le espera la reconstrucción de un imponente catafalco de 30 metros de altura. Dos calaveras sostienen una gran corona rodeada de enormes terciopelos negros sobre el féretro cubierto por los atributos reales. A partir de allí se recorren las demás salas, que exploran todos los aspectos de la muerte real. Comienza por el embalsamamiento y la separación del corazón, conservado en la Iglesia San Antonio, lo cual le permitirá escapar a las profanaciones de la Revolución francesa en la basílica de Saint-Denis que arrojaron el resto del cuerpo -y el de los otros reyes de Francia- a una fosa común. Sigue una sala sobre la etiqueta del luto, con todos los matices y variantes en función de las casas reales de Europa. Desde un carmesí violeta al negro persistente hasta nuestros días, pasando por el más extremo, un inmaculado blanco llevado por María Estuardo. La muestra concluye con una reseña de cómo parte de los ritos funerarios de la monarquía inspiraron el protocolo republicano hasta nuestros días.
 
+INFO
http://chateauversailles.fr/resources/pdf/fr/mecenat/dossier-le-roi-est-mort.pdf

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
noviembre 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
noviembre 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017