Comienza el ciclo de visitas a los cementerios históricos de Madrid

Publicado: sábado, 07 de noviembre de 2015

Las rutas se realizarán en grupos de 30 personas y estarán conducidas por técnicos de Patrimonio Cultural con amplia experiencia en difusión histórica. Los itinerarios recorrerán el cementerio de La Almudena, la Sacramental de San Isidro, la Sacramental de San Justo y el Panteón de Hombres ilustres.

Volver Realizar comentario

La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, participó ayer en la primera de las visitas organizadas por varias instituciones para descubrir los tesoros de los cementerios históricos de Madrid
El ciclo de visitas y conferencia que inauguró el pasado martes Nieves Concostrina, ha continuado ayer con un recorrido por la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz.
Este es uno de los cementerios surgidos en Madrid por la prohibición de enterrar en el interior “Monumentos inevitables: una nueva mirada al patrimonio funerario de Madrid”, nombre oficial del ciclo, pretende dar a conocer las importantes muestras de arte funerario, desde el Neoclasicismo al Modernismo, que acogen las necrópolis madrileñas y que constituyen una parte significativa del patrimonio cultural de la región, muchas veces desconocida pero fundamental para conocer la escultura y arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.
La directora ha explicado que dentro de este recinto destacan sus patios, como el de San Miguel, San Millán y Santa Gertrudis, que albergan panteones de gran interés. Entre ellos se encuentra el panteón sufragado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, construido en 1902 y dedicado, entre otros personajes a Larra, Espronceda, Villaespesa, Núñez de Arce, Rosales, Ramón Gómez de la Serna, Marquina, Hartzenbusch y Blanca de los Ríos.
Las rutas se realizarán en grupos de 30 personas y estarán conducidas por técnicos de Patrimonio Cultural con amplia experiencia en difusión histórica. Los itinerarios recorrerán el cementerio de La Almudena, la Sacramental de San Isidro, la Sacramental de San Justo y el Panteón de Hombres ilustres
Respecto a las conferencias (el pasado día 3 fue la de la redactora jefe de Adiós, Nieves Concostrina, que habló sobre el origen del cementerio de la Almudena) se celebrarán los días, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid, a las 19.00 horas. Estarán dedicadas al Cementerio Británico, el Panteón de los Hombres Ilustres, la sacramental de San Isidro como cementerio romántico y la arquitectura y escultura de las sacramentales de San Justo y San Lorenzo.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.