Noticias

sábado, 31 de octubre de 2015

Nieves Concostrina abre el ciclo de conferencias “Monumentos inevitables: una nueva mirada al patrimonio funerario de Madrid”

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Así lucía ayer la entrada principal hacia la capilla del Cementerio de la Almudena.

La Comunidad de Madrid ha organizado una actividad en la que invitará a más de 2.600 ciudadanos a conocer la riqueza artística y los secretos de los principales cementerios madrileños a través del programa “Monumentos inevitables: una nueva mirada al patrimonio funerario de Madrid”, que se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre.
El programa incluirá tanto visitas guiadas como un ciclo de conferencias, todas gratuitas, para las que el plazo de inscripción ya se ha abierto en el correo electrónico monumentos@inversa.org.es ha informado el Gobierno regional.
Nieves Concostrina, redactora jefe, de ‘Adiós Cultural’ inaugurará el ciclo de conferencias con una dedicada a a los orígenes del cementerio de La Almudena de Madrid.
Las conferencias, se celebrarán en cinco sesiones los días 3, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid, a las 19.00h, y estarán dedicadas además de la de Nieves Concostrina a  La Almudena, al Cementerio Británico, el Panteón de Hombres Ilustres, la Sacramental de San Isidro como cementerio romántico y la arquitectura y escultura de las sacramentales de San Justo y San Lorenzo.
El objetivo de este programa es dar a conocer las importantes muestras de arte funerario, desde el Neoclasicismo al Modernismo, que acogen las principales necrópolis madrileñas y que constituyen una parte significativa del patrimonio cultural de la región, muchas veces desconocida pero fundamental para comprender la escultura y arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.
Las rutas, que se realizarán en grupos de 30 personas durante los dos meses que dura el programa, estarán conducidas por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural con amplia experiencia en difusión histórica e interpretación de bienes culturales.
Los itinerarios recorrerán el cementerio de la Almudena, la Sacramental de San Isidro, la Sacramental de San Justo y el Panteón de Hombres ilustres.
Las conferencias, se celebrarán en cinco sesiones los días 3, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid, a las 19.00h, y estarán dedicadas a La Almudena, el Cementerio Británico, el Panteón de Hombres Ilustres, la Sacramental de San Isidro como cementerio romántico y la arquitectura y escultura de las sacramentales de San Justo y San Lorenzo.
Las diferentes actividades darán a conocer tanto la historia como el valor y las curiosidades que albergan estos enclaves. Cabe destacar que los primeros cementerios fuera de las ciudades comenzaron a construirse en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII por motivos de higiene y salubridad ante el incremento demográfico y el crecimiento de las defunciones.
 
Ciclo de conferencias
El ciclo de conferencias, por su parte, está integrado por un total de cinco sesiones que se celebrarán en la Biblioteca Regional de Madrid, durante el mes de noviembre:
Día 3: La Almudena, así nació el cementerio. Nieves Conconstrina.
Día 10: El Cementerio Británico de Madrid. Pauline Murray y David Butler.
Día 12: El Panteón de Hombres Ilustres. María Jesús Herrero.
Día 17: La Sacramental de San Isidro, un cementerio romántico. Carlos Saguar.
Día 19: Arquitectura y escultura en las Sacramentales de San Justo y San Lorenzo. Carlos Saguar.
 
+ INFO

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017