Noticias

domingo, 25 de octubre de 2015

Las FARC se comprometen a entregar los restos de las personas que murieron en su poder

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo el pasado viernes que las FARC se comprometieron a entregar los restos de personas que murieron cuando estaban en su poder para lo cual contarán con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado sábado un acuerdo en el que se comprometen a que conjuntamente buscarán a miles de desaparecidos del conflicto armado para lo cual contarán con el apoyo del CICR. Jaramillo explicó que "quiero ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder". Asimismo el negociador del Gobierno colombiano agregó que el proceso "va a comenzar ya" con la ayuda del CICR, y "esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados". Al profundizar sobre el acuerdo de La Habana, Jaramillo explicó que habrá medidas especiales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que comenzará a operar próximamente, y en segunda instancia, la Unidad especial para buscar personas que arrancará tras la firma del Acuerdo Final. Además, dijo que dentro de las primeras medidas de carácter humanitario se decidió buscar en los cementerios en zonas de conflicto a los desaparecidos. El funcionario reconoció que familiares de víctimas de la violencia en Colombia, que llevan 13 años reclamando la presencia de sus familiares, han vivido en el desamparo. "En estos días, hablando con ellas, uno se da cuenta del desamparo. Nos decía una víctima de secuestro que llevaba 15 años esperando los restos de su marido, buscando información para saber algo, sin apoyo alguno del Estado. A uno como funcionario público le da vergüenza esta situación", apostilló Jaramillo. En la conversación Jaramillo destacó que los acuerdos de La Habana en el tema de Víctimas se debe, en gran parte, a la presencia de las 60 víctimas que estuvieron en La Habana el año pasado y que pidieron saber si sus seres queridos están vivos o muertos. 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017