Noticias

sábado, 17 de octubre de 2015

La enésima oportunidad para rehabilitar el histórico cementerio de San Rafael y San Roque de Santa Cruz de Tenerife

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Foto de la Asociación Parque Funerario Cementerio San Rafael y San Roque.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado nuevamente que se encuentra  ultimando los trámites administrativos para el inicio de las obras de rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, que permitirán su apertura definitiva al público una vez subsanadas las deficiencias que presenta en la actualidad.
Según una información publicada por el diario la Opinión de Tenerife en su edición de ayer, viernes 16 de octubre, la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, realizó una visita al camposanto en compañía de la presidenta de la Asociación Parque Funerario Cementerio San Rafael y San Roque, Teresa Laborda, con quien repasó algunas de las actuaciones que se ejecutarán en el mismo. La concejala aseguró al diario que había un primer objetivo que era el de una rehabilitación integral para abrir el lugar con todas las garantías, no sólo desde el punto de vista de la seguridad.
Lo cierto es que, como lleva varios años denunciando la Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque, el deterioro del cementerio es muy patente, sobre todo, tratándose de un lugar Bien de Interés Cultural declarado por el Gobierno de Canarias. De hecho, el pasado mes de septiembre se produjo la última denuncia pública de la asociación que preside Teresa Laborda. Según la asociación, las lluvias del mes de agosto habían producido más daños importantes en la zona del Calvario, principalmente en las teas y las vigas que soportan el techo. Estos últimos desperfectos se unen a las que están deteriorando un lugar de más de doscientos años y en el que permanecen enterrados grandes figuras de la política y la cultura canaria. Lo que prometió ayer la concejala Moliné es que se va a desbloquear el mismo proyecto que lleva redactado hace varios años y que va a impulsar un plan plurianual para completar el proceso de restauración.
La importancia del cementerio, tanto para la para la Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque como para otros colectivos es evidente, y el deseo de convertir el lugar en un espacio cultural y artístico, referente en canarias, palmario. Tanto es así que en agosto pasado incluso miembros de las comunidades judías de Argentina y Nueva York se ofrecieron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo Insular para colaborar en la restauración del cementerio de San Rafael y San Roque. Ese ofrecimiento se unía, además, al de otras familias de Santa Cruz que tienen familiares en el cementerio y que están dispuestas a costear de su bolsillo la restauración de sus respectivas tumbas. El cementerio se inauguró en 1810 para acoger fallecidos por fiebre amarilla que asoló la Isla.
 
+ INFO
https://www.facebook.com/aPfcsr2


Documental sobre el deterioro del cementerio
https://www.youtube.com/watch?v=EOT8xkGnERc&feature=share


 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017