jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Mil personas en el concierto en memoria de los fallecidos en Barcelona durante el último año

Publicado: jueves, 14 de junio de 2012

Mil personas en el concierto en memoria de los fallecidos en Barcelona durante el último año

Alrededor de 1.000 personas han asistido, esta tarde, al Concierto para el recuerdo que Cementiris de Barcelona ha organizado en memoria de todas las personas enterradas en los cementerios de la ciudad, durante el último año. El acto se ha celebrado en el Fosar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc y ha contado con la presencia del Presidente de la Entidad, Joan Puigdollers; el Primer Teniente de Alcalde, el señor Joaquim Forn; el Ex presidente de la Generalitat, el Molt Hble. Señor Jordi Pujol, y el director general, Jordi Valmaña. El concierto, que este año celebra su tercera edición, también ha conmemorado en esta fecha los 100 años de la muerte del arquitecto del recinto de Montjuïc, Leandre Albareda.
Un concierto para el recuerdo ha combinado la actuación musical con la lectura de fragmentos de poemas, todos obra de artistas catalanes enterrados en los cementerios barceloneses durante los últimos 200 años.
La orquesta de cámara Nessun Dorma, dirigida por el maestro Andrés de Rivera, ha sido la encargada de interpretar obras de Armando Manzanero (Contigo aprendí), de Joan Manuel Serrat (Temps era temps), de Ricard Lamote de Grignon (Vesprada), de Eduard Toldrà y Joan Maragall (Vistes al mar), y de Amadeu Vives (Bohemios), entre otras.
Les piezas musicales se han ido intercalando con la lectura, por parte de los actores Mercè Martínez y Lluís Soler, de diversos fragmentos literarios de Joan Salvat-Papasseit, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Maria de Sagarra y Josep Carner, entre otros. Esta edición también ha contado con la participación especial de un coro de alumnos de la Escuela Poeta Foix con música de Bárbara Granados.
El Concierto para el recuerdo es una iniciativa de Cementiris de Barcelona para rendir homenaje a las personas enterradas en los cementerios de la ciudad y a la vez acercar estos espacios al conjunto de la sociedad. (Foto Cementiris de Barcelona).