Unas imágenes de alta resolución digitalizadas por la empresa española Factum Arte hicieron que Reeves, un reputado egiptólogo de la Universidad de Arizona, distinguiera unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que, según él, muestran una puerta sellada que dirige a otra cámara oculta. " /> 

Las imágenes de la empresa española Factum Arte dieron la pista para buscar la cámara oculta tras la de Tutankamón

Publicado: martes, 06 de octubre de 2015


Unas imágenes de alta resolución digitalizadas por la empresa española Factum Arte hicieron que Reeves, un reputado egiptólogo de la Universidad de Arizona, distinguiera unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que, según él, muestran una puerta sellada que dirige a otra cámara oculta.

Volver Realizar comentario


El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, dijo el pasado jueves que espera que el enigma sobre la posibilidad de que se encuentre la tumba de la reina Nefertiti detrás de la del faraón Tutankamón se resuelva "antes de final de año".
Al Damati mostró sus dudas sobre el hecho de que sea Nefertiti, madrastra del "faraón niño", quien realmente esté enterrada junto a su hijastro, que es la teoría defendida por el egiptólogo británico Nicholas Reeves. "No puedo estar seguro de quién está detrás. Podría ser Nefertiti, también la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, el padre de Tutankamón) o incluso la madre de Tutankamón, Kiya", señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras una conferencia celebrada el jueves en El Cairo junto a Reeves.
Las hipótesis del ministro se basan en el hecho de que Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón y madre de Meritatón y en que Kiya, mujer secundaria de Akenatón, era la madre de Tutankamón, una teoría que no todos los egiptólogos comparten. En su alocución a los reporteros, Al Damati afirmó que no tiene dudas de que hay "algo" detrás de la cámara funeraria de Tutankamón, pese a que en la conferencia anterior había afirmado que estaba solo un "sesenta o setenta por ciento seguro" de la posibilidad de encontrar una nueva tumba. Unas imágenes de alta resolución digitalizadas por la empresa española Factum Arte hicieron que Reeves, un reputado egiptólogo de la Universidad de Arizona, distinguiera unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que, según él, muestran una puerta sellada que dirige a otra cámara oculta. Al Damati añadió que habrá que "esperar de uno a tres meses" para desvelar la incertidumbre, ya que aún falta "presentar la propuesta para obtener el permiso del Comité Permanente, las autorizaciones de seguridad y después realizar inspecciones con un radar dentro de la tumba".
 
La hipótesis de Reeves
 
Por su parte, Reeves insistió en su teoría y se basó en tres argumentos. Por un lado, la morfología de la cámara del "faraón niño", que incluye un pasillo con forma de "L" con un giro hacia la derecha, lo que "normalmente es utilizado en las tumbas de las reinas", dijo Reeves a los periodistas. Por otro, la escena encontrada detrás del muro norte de la tumba, que es diferente y anterior a las otras escenas de la cámara de Tutankamón, lo que "parece identificar al propietario de la tumba de esa reina". Como tercer argumento, Reeves destacó que en esa escena se pueden vislumbrar características que evidencian que dos de los personajes representados son Nefertiti y su hijastro. "Hay una pequeña línea en la comisura de los labios que coincide con las características faciales de Nefertiti y, además, la figura del rey tiene una pequeña doble barbilla, y el perfil de Tutankamón es exactamente así", añadió el egiptólogo británico.
Una teoría primero basada en las fotografías digitalizadas, pero recientemente Reeves pudo visitar la tumba junto al ministro egipcio para confirmarla. "No he encontrado nada que haya hecho que cambie de opinión; es más, todos hemos encontrado más información que hace que pensemos que podríamos estar en lo cierto", destacó Reeves. Sin embargo, dejó espacio para la duda y añadió que "hasta ahora es solo una teoría". "Solo estoy siguiendo las pistas, que apuntan a que es Nefertiti, pero no puedo leer el futuro. Sin embargo, las pruebas son lo suficientemente sólidas para mí. Confío plenamente en que algo está sucediendo", concluyó.
Independientemente de si la pista de Reeves es la acertada, de si es Nefertiti, Meritatón o Kiya quien supuestamente está enterrada junto a Tutankamón, Al Damati destacó que este descubrimiento "será el más importante del siglo" y que para los turistas "será algo único".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.