Los pasados días 24, 25 y 26 de septiembre tuvo lugar en Bucarest (Rumania) la reunión anual (AGM) de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE). “Extranjeros en los cementerios significativos” (“Foreigners in Significant Cemeteries”) fue el hilo conductor de cada una de las presentaciones. " /> 

Algunos singulares proyectos de cementerios europeos / Patricia Gómez Camús (*)

Publicado: lunes, 05 de octubre de 2015


Los pasados días 24, 25 y 26 de septiembre tuvo lugar en Bucarest (Rumania) la reunión anual (AGM) de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE). “Extranjeros en los cementerios significativos” (“Foreigners in Significant Cemeteries”) fue el hilo conductor de cada una de las presentaciones.

Volver Realizar comentario


En la foto de la autora del texto, Ioana Maria Petrescu (Universidad de Atenas) presentando “Foreigners in Bellu Cemetery”


Los pasados días 24, 25 y 26 de septiembre tuvo lugar en Bucarest (Rumania) la reunión anual (AGM) de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE). “Extranjeros en los cementerios significativos” (“Foreigners in Significant Cemeteries”) fue el hilo conductor de cada una de las presentaciones.
Julia Holloway (conservadora del cementerio inglés de Florencia) dio a conocer “A Florentine Cemetery and its Foreigners”, un singular proyecto con el que está recuperando un pequeño cementerio florentino a través del trabajo de extranjeros a cambio de que ella los diera cobijo, alimento y educación.
Nicholas Stanley-Price (historiador y miembro del comité consultivo del cementerio no católico de Roma) “Foreigners only!
The cemetery for non Catholics in Rome” presentó la ocupación de este cementerio por una gran mayoría de compatriotas ingleses: aquellos que estaban de paso, aquellos que decidieron quedarse y aquellos que fueron a descansar; para finalmente todos ellos… descansar eternamente.
Ioana Maria Petrescu (Universidad de Atenas) “Foreigners in Bellu Cemetery” mostró los artistas griegos que trabajaron en el cementerio de Bellu (Bucarest), así como aquellas familias de origen griego que descansan allí. Sirvió como introducción para la posterior visita que el grupo realizó a este cementerio de Bucarest.
Además se presentó el proyecto titulado “Symbols” en el que se está empezando a trabajar con la gente más joven para acercarla a las necrópolis a través del conocimiento de sus signos. Este plan está liderado por el cementerio de la Carriona (Avilés) y participan entre otros el cementerio Monumental de Milán y el cementerio de Génova.
Finalmente este año también tuvieron lugar las elecciones para renovar el Steering Committee y la presidencia de la asociación repitiendo mandato Lidija Plibersek de Maribor (Eslovenia) por otros cuatro años.
El próximo año esta reunión se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Dublin. Próximamente en la web www.significantcemeteries.com se anunciará el tema y la agenda a desarrollar.
 
(*) Patricia Gómez Camus trabaja en el Cementerio de Cirirego (Santander) y ha asistido a la reunión de Bucarest.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.