Noticias

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Unesco finaliza la evaluación de los dólmenes de Antequera para su posible inclusión como Patrimonio Mundial

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Margaret Gowen, experta del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), órgano consultivo de la Unesco, ha finalizado hoy su visita a los dólmenes de Antequera (Málaga) para desarrollar el informe evaluador que determinará si las edificaciones serán Patrimonio Mundial.
El director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, ha explicado a Efe que las jornadas evaluadoras se han desarrollado "tal y como estaba previsto", por lo que Gowen ha visitado los cinco elementos que componen la candidatura: los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, así como La Peña de los Enamorados y el Torcal. Ruiz ha añadido que en estos cuatro días que ha durado la visita tanto él como Gowen han podido analizar "la envolvente" y el "urbanismo" que rodea a estos cinco elementos.
Gowen "ha constatado los valores excepcionales que nosotros hemos presentado en el expediente y ha observado la entrada del sol en el equinoccio de otoño desde dentro de la cámara cúbica del dolmen de Viera", ha narrado Ruiz, que ha señalado esta experiencia como la más "espectacular" para la experta.
Ruiz ha añadido que la experta de la Unesco también visitó la Peña de los Enamorados y tuvo oportunidad de contemplar las pinturas rupestres de la zona y que quedó "sorprendida" con la visita al Torcal.
El director del conjunto arqueológico ha matizado que Gowen ha sido "prudente" y no ha dado opiniones sobre los monumentos, pero ha añadido que "ha preguntado muchísimo y se lleva mucha información para elaborar el informe de evaluación". Gowen ha tenido oportunidad de conocer en profundidad la ciudad de Antequera y también ha probado la gastronomía típica de la provincia.
Después de cuatro días de misión técnica de evaluación, Margaret Gowen pone rumbo a Dinamarca donde comenzará con la elaboración del informe evaluador de los monumentos, que será presentado después a un panel de cuatro expertos más convocado por Icomos, pero Ruiz desconoce cuándo podrán tener acceso a dicho documento.
El sitio de los dólmenes de Antequera presenta su candidatura a la lista de Patrimonio Mundial con dos valores excepcionales: la monumentalidad de los túmulos funerarios de Menga y Viera así como su orientación atípica, que difiere de la de más del 99 por ciento de las edificaciones prehistóricas catalogadas. La decisión para incluir el Sitio de los Dólmenes de Antequera a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial se tomará en julio en Estambul (Turquía). 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017