Primera visita guiada al cementerio de Torrelavega (Cantabria) con jazz en directo incluido

Publicado: sábado, 05 de septiembre de 2015

Será hoy a partir de las ocho de la tarde con una duración de sesenta minutos. La dirige y realiza el veterinario e historiador local Tomás Bustamante Gómez, e incluirá, al final del trayecto, la actuación del grupo musical The Manouchers, un trío de jazz especializado en música parisina de los años 20 y 30.

Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Funcantabria han organizado para la tarde de hoy sábado la primera visita guiada al cementerio de Geloria, el más antiguo de la ciudad, para dar a conocer la historia del camposanto desde su construcción en 1810 y los ciudadanos más ilustres allí enterrados.
La visita tendrá lugar a partir de las 20.00 horas con una duración de 60 minutos, será dirigida por el veterinario e historiador local Tomás Bustamante Gómez, e incluirá, al final del trayecto, la actuación del grupo musical The Manouchers, un trío de jazz especializado en música parisina de los años 20 y 30, informa Efe.
Durante la presentación de la actividad, el concejal de Cementerios, José Luis Urraca; el gerente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz, y Tomás Bustamante han insistido en que la visita pretende "resaltar los valores arquitectónicos y artístico" del camposanto de Geloria. Bustamante ha explicado que durante la visita hará un repaso a los orígenes del proyecto de construcción y a las vicisitudes de las obras, además de recorrer los lugares en los que están enterrados cinco personajes ilustres de Torrelavega relacionados con el desarrollo de los trabajos.
Se visitará la tumba del comerciante César Campuzano Ruiz, uno de los creadores del Banco del Torrelavega; del alcalde Isidoro Díaz Bustamante; de Florencio Ceruti, el barón de Peramola; del militar Julián Ceballos, y del político republicano Gervasio Herrero González, enterrado en el cementerio civil de Geloria. La visita guiada es continuación del homenaje que la ciudad rindió a comienzos de junio al que fuera alcalde a finales de siglo, Julián Ceballos Campuzano, con la restauración de su tumba en el cementerio de Geloria. Urraca ha reiterado que el camposanto de Geloria "atesora un gran patrimonio histórico y cultural" que se pretende "poner en valor" mediante la elaboración de un catálogo digital de todas las lápidas y tumbas existentes, para posibilitar su geolocalización y conservación.
Tomás Bustamante ha avanzado que está trabajando en el "Proyecto Geloria" que incluye un estudio sobre las personas enterradas en este cementerio, que se comenzó a construir en 1810 y cuyos primeras tumbas datan de 1812.
También ha citado la próxima publicación de un libro titulado "Primeros enterramientos en Geloria", en la que se narra la historia de gestación del proyecto de camposanto y el desarrollo de su construcción, con planos y fotografías de la época, en especial del periodo entre 1810 y 1815.
Así mismo, trabaja en un segundo libro titulado "Personajes relevantes enterrados en Geloria", donde se rescatan las biografías de aquellos torrelaveguenses más conocidos cuyos restos se encuentran en este cementerio.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.