El yacimiento está compuesto por un conjunto de estructuras funerarias, de las que hasta el momento se han localizado y excavado diez, construidas en mampostería de arenisca. Son pequeñas celdas cuadrangulares de unos 15 metros cuadrados, en las que se han localizado cenizas y efectos personales incinerados de los difuntos allí enterrados." /> 

Noticias

miércoles, 02 de septiembre de 2015

La necrópolis de Tribisburu en el monte Sollube (Vizcaya) se podrá visitar en verano de 2016

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Vizcaya espera abrir a las visitas del público el yacimiento arqueológico de Tribisburu, en el monte Sollube, el próximo verano, según una información difundida por la Diputación.
La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, visitó la pasada semana el yacimiento, una necrópolis romana de incineración que data de los siglos I al III d. C. y que es la única de sus características en Bizkaia.
En la visita ha estado acompañada de Juan José Cepeda, el arqueólogo que ha dirigido los trabajos de campo para la consolidación de este yacimiento.
La necrópolis está situada en una cota de unos 500 metros de altitud en el alto de Tribisburu, en las faldas del monte Sollube, y a caballo entre los municipios de Busturia y Bermeo.
Los primeros indicios sobre la presencia de este yacimiento datan de 1994, pero fue en 2013 cuando el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación incluyó Tribisburu entre sus proyectos de investigación. En estos dos últimos años se ha excavado y consolidado una parte de los monumentos funerarios.
El yacimiento está compuesto por un conjunto de estructuras funerarias, de las que hasta el momento se han localizado y excavado diez, construidas en mampostería de arenisca. Son pequeñas celdas cuadrangulares de unos 15 metros cuadrados, en las que se han localizado cenizas y efectos personales incinerados de los difuntos allí enterrados.
El rito funerario utilizado en Tribisburu es la incineración del cadáver del difunto sobre una pira de leña, junto con su ajuar personal y las ofrendas que recibidas de sus allegados. Para ello, en el mismo lugar de la necrópolis, pero fuera de las estructuras de enterramiento, hay plataformas en las que se realizaron las incineraciones, denominadas ustrina. Es precisamente el rito de incineración el que distingue a esta necrópolis de otras necrópolis romanas localizadas, siendo la de Tribisburu la única de esta clase encontrada hasta el momento en Bizkaia.
Los restos humanos hallados están en malas condiciones de conservación, tanto por su incineración inicial, como por el ambiente húmedo del Sollube, que no ha ayudado a su conservación. También se ha encontrado una cantidad abundante de materiales, aunque muy fragmentados, tales como restos de vestidos, calzado, armas, adornos u objetos de uso cotidiano, como platos y ollas de cerámica, y frascos de vidrio. Estos restos hallados no dejan duda de la cronología y de que de la necrópolis de Tribisburu estaba en pleno uso entre los siglos I a III d. C.
La conclusión es que el yacimiento es la necrópolis de una comunidad local, romanizada, cuyo núcleo de población debiera de haber estado situado en las inmediaciones. La búsqueda en las zonas próximas no ha dado resultados, aunque apuntan buenas posibilidades lugares como los barrios de Tribis o Demigus en Bermeo. "No es de extrañar la presencia de este enclave romano en esta zona si tenemos en cuenta que sólo en la ribera izquierda de la ría de Mundaka podemos encontrar los puertos y asentamientos romanos de Bermeo, Portuondo (Sukarrieta) y Forua. El entorno del monte Sollube es una de las zonas con potencial arqueológico más amplio y variado de Bizkaia", añadió la diputada foral de Euskera y Cultura.
Finalizados los trabajos de excavación y consolidación de la zona de la necrópolis intervenida, la Diputación tiene previsto señalizar el conjunto arqueológico e integrarlo en las sendas arqueológicas visitables de la zona. Se espera que esté acondicionado para ofrecer visitas guiadas a la ciudadanía dentro de un año, en verano de 2016.
 
+ INFO
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/3435110/video-la-necropolis-tribisburu-volvera-recibir-visitas-verano/

 
http://www.bizkaia.net/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/2/kobie_22%20volumen%20completo.pdf

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
septiembre 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
septiembre 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017