La Real Orden de Fernando VI del 11 del abril de 1830 dispuso la creación del Cementerio Inglés para solucionar los problemas de enterramiento que planteaba la numerosa colonia británica que se estableció en Málaga, atraída por el auge comercial e industrial de la ciudad." /> 

Noticias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Cementerio Inglés de Málaga declarado Monumento por la Junta de Andalucía

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
El Consejo de Gobierno acordó ayer, 20 de noviembre,  inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Cementerio Inglés de Málaga, que data de mediados del siglo XIX y fue el primero que se construyó en España para los extranjeros procedentes de las Islas Británicas.
La Real Orden de Fernando VI del 11 del abril de 1830 dispuso la creación del Cementerio Inglés para solucionar los problemas de enterramiento que planteaba la numerosa colonia británica que se estableció en Málaga, atraída por el auge comercial e industrial de la ciudad.
Ante la imposibilidad de utilizar recintos católicos, esta colonia, mayoritariamente de confesión anglicana, solía realizar sus inhumaciones en la playa durante la noche, con los consiguientes problemas de insalubridad.
El cementerio, ubicado en una antigua zona de jardines al este de la ciudad, alberga los restos de numerosos personajes ilustres o protagonistas de acontecimientos históricos malagueños, entre los que destacan el hispanista Gerald Brenan, la escritora Gamel Woolsey, la economista Marjorie Grice-Hutchinson y el poeta vallisoletano Jorge Guillén.
Uno de los primeros inhumados en este camposanto fue el joven británico Robert Boyd, fusilado en la playa de Málaga en 1831 tras acompañar al general liberal Torrijos en su pretensión de instaurar el régimen constitucional.
También reposan en este lugar, en una tumba colectiva, la tripulación de la fragata alemana Gneissenau, que naufragó al encallar en la costa malagueña en 1900, así como militares norteamericanos fallecidos durante la II Guerra Mundial.
El Cementerio Inglés ocupa un espacio trapezoidal que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo, sobre un terreno en pendiente y con vistas al mar donde las tumbas y mausoleos funerarios se mezclan con la vegetación.
Entre sus valores artísticos se distinguen los del propio recinto y los vinculados a los enterramientos, fundamentalmente los de lápidas y panteones.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .
23 abril 2018
Conferencia en Cuenca sobre la arqueología funeraria de Segóbriga
A cargo de la profesora de Arqueología de la UCM y directora del yacimiento Rosario Cebrián Fernández
23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra

Las Firmas

Revista Adiós
noviembre 2012 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
noviembre 2012 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017