Noticias

miércoles, 26 de agosto de 2015

Un descendiente del Empecinado pide al Procurador del Común trasladar sus restos desde Burgos a su pueblo natal

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


El Empecinado de Goya.
 
Un descendiente de Juan Martín, "El Empecinado", Ignacio Moratinos, ha pedido al Procurador del Común de Castilla y León que medie para que el Ayuntamiento de Burgos autorice el traslado de sus restos a su localidad natal, Castrillo de Duero (Valladolid). Moratinos ha formulado esta petición al Ayuntamiento de Burgos en varias ocasiones, pero la respuesta ha sido siempre negativa, aunque ahora confía en la intervención del Procurador del Común. En su opinión, se trata de un caso similar al del político español Manuel Ruiz Zorrilla, cuyos restos fueron trasladados hace unos años desde el cementerio de Burgos hasta el de su localidad natal, el Burgo de Osma (Soria).
Moratinos ha informado de esta nueva petición tras interpretar el pasado día 22 el papel de su antepasado en el Homenaje que se lleva ocho años repitiendo en Roa, donde fue ajusticiado hace 190 años. Ataviado con traje de época, ha recorrido las calles atado con una soga hasta llegar a la plaza, donde ha sido encerrado en una jaula, como cuenta la historia que hacían con el Empecinado los días de mercado, y después se ha simulado su ahorcamiento. Moratinos ha insistido en reivindicar la figura de su antepasado, porque fue un guerrillero en la guerra de la Independencia, pero después llegó a ser general, hasta que la guardia real le prendió y ajustició por defender la democracia y la Constitución de 1812. Ha recordado que la persecución fue tal, que después de su muerte siguieron persiguiendo a su familia, a la que exigieron que pagara lso gastos del material con el que se construyó la horca en la que le ajusticiaron e incluso los bizcochos y el aguardiente que consumieron sus guardianes.
La reivindicación sobre el Empecinado y su historia no es nueva. Ya en abril de 2003 se resentó en Madrid una ruta cultural por la Ribera del Duero para recorrer los pueblos y ciudades donde discurrió la vida de Juan Martín Díez.
La ruta, que incluye poblaciones como Castrillo de Duero, donde nació el año 1775, Roa, donde murió el año 1825, Cuevas de Provanco, Fuentecén, La Cueva de Roa, Mélida, Nava de Roa, Olmos de Peñafiel y San Martín de Rubiales, fue presentada entonces en el Centro Cultural Galileo por la Asociación El Empecinado y montada por El Centro de Iniciativas y Turismo de Roa.
 
El Empecinado de Goya
 
El lienzo "Retrato de Juan Martín Díaz, El Empecinado", de Francisco de Goya, es propiedad del Instituto Aino Gakuin, de Osaka (Japón). Habitualmente, el cuadro puede ser visto en el Museo Nacional de Bellas Artes Occidentales de Tokio.
El óleo de 84 por 65 centímetros, realizado por Goya entre los años 1809 y 1814, representa a Juan Martínez Díaz, "El Empecinado", vestido con el uniforme de brigadier de caballería.
La primera mención conocida de la existencia de esta obra se encuentra en el catálogo de la gran exposición titulada "Obras de Goya", celebrada en mayo de 1900, en la sede del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con ocasión del traslado de los restos del pintor de Fuentetodos desde Francia. Por aquel entonces "El Empecinado" era propiedad de Luis Navas, un importante coleccionista madrileño. Más tarde salió de España y pasó a formar parte de la colección Wasserman, de Munich (Alemania), de donde pasó a la colección Bossard, de Lucerna (Suiza), para volver otra vez a Alemania (colección Robert Neugebauer, de Colonia).
En 1970 ingresó en una colección particular de Zurich (Suiza) y unos años despues fue adquidido por su actual propietario japonés.
 
+INFO
http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisaje-con-figuras/paisaje-figuras-empecinado/2214269/

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017