El II Concurso de Cementerios de España recibe en su primer mes más de cuatro mil votos

Publicado: lunes, 10 de agosto de 2015

El cementerio de Montánchez (Cáceres, Extremadura), un panteón en Lugo (Galicia), una escultura en La Carriona de Avilés (Asturias) y una historia ocurrida en el cementerio de Granada se destacan durante el primer mes de votaciones. Para el premio a la mejor iniciativa medioambiental dominan las candidaturas presentadas desde Cataluña.

Volver Realizar comentario

El II Concurso de Cementerios de España ya ha superado los primeros cuatro mil votos en un solo mes con una importante participación a través de la web revistaadios.es.
Las votaciones se podrán realizar hasta finales de septiembre y los resultados se darán a conocer en la primera quincena de octubre.
El concurso, que cuenta con el patrocinio de Funespaña y la colaboración de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, consta de dos fases: una primera -ya finalizada-, integrada por especialistas en arte, antropología, historia, literatura, redes sociales y servicios funerarios, que valoraron los aspectos técnicos y artísticos de cada una de las 42 candidaturas presentadas y de las que salieron los finalistas en las cuatro categorías. La segunda fase la protagoniza el voto popular, ya que son los propios ciudadanos los que valoran a los candidatos y votan individualmente a través de la web.
A día de hoy, Montánchez, Lugo, Granada y Avilés son las localidades que aparecen destacas en la votación popular. La primera defiende la candidatura de su cementerio en conjunto; Lugo apostó por uno de sus más conocidos panteones para la categoría de mejor monumento funerario; Granada compite en la sección de historia documentada en el cementerio, y Avilés en la de mejor escultura. Hay que destacar que en esta segunda edición del concurso compiten cementerios de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Aragón, C. Valenciana, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Pais Vasco.
Premio Medio ambiente
La organización del concurso también decidió poner en marcha un quinto premio para defender y potenciar el aprovechamiento de los recursos medioambientales en el cementerio. Esta categoría se decidirá tras la votación de un jurado presidido por el naturalista y escritor Joaquín Araújo, que ya adelanta que estos espacios deberían ser “Limpios, serenos, vivaces y bellos. Esos serían, sin la menor duda, los logros de un compromiso ambiental y natural por parte de los gestores de las necrópolis, tengan el tamaño que tengan”. Entre los ya numerosos cementerios que han incorporado diversas prácticas ambientalmente responsables destacan sobre todo los catalanes, ya que de esta comunidad son los candidatos más numerosos entre los finalistas.
Además de los ya citados candidatos más arriba y que van en primer lugar en las votaciones, hay que recordar el resto de candidaturas.
Los finalistas a mejor cementerio de España son:
Bilbao, Casabermeja (Málaga), Cádiz, Vilafranca del Penedés (Barcelona), Montornés de Segarra (LLeida), Terrassa (Barcelona), San Justo (Madrid), Montánchez (Cáceres), Avilés y Robregordo (Madrid).
Los finalistas a mejor monumento arquitectónico funerario son:
Granada, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Ciriego (Santander), Vilafranca del Penedés (Barcelona, Reus (Tarragona), San Froilán (Lugo), San Justo (Madrid) y Bilbao.
Los finalistas a mejor escultura son:
Granada, Cádiz, Avilés, Zaragoza, Valencia (Cementerio General), Ciriego (Santander), Vilafranca del Penedés (Barcelona), Reus (Tarragona), San Justo (Madrid) y Bilbao.
Los finalistas a mejor historia documentada:
Granada, Zaragoza, Valencia, San Sebastián (Polloe) y Bilbao.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.