Tres comunidades autónomas se promocionarán con la conmemoración de la muerte de Cervantes

Publicado: martes, 28 de julio de 2015

Madrid, cuya presidenta califica de "acontecimiento turístico" el IV Centenario, Castilla-La Mancha y Aragón impulsarán actividades culturales y promocionales de sus territorios relacionados con el Quijote y su autor.

Volver Realizar comentario

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, toma el relevo de la ex alcaldesa Ana Botella para convertir la figura de Cervantes, y la conmemoración del 400 aniversario de su muerte, en un "acontecimiento turístico" para la región y en especial para Alcalá de Henares.
Así lo anunció ayer a la salida de la primera reunión de la comisión Nacional para la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor, en la que también estuvo presente la vicepresidenta primera del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría.
Cifuentes, tras el acto celebrado en la Biblioteca Nacional (BNE), aseguró que la Comunidad de Madrid, además de estar presente en esta comisión permanente de la BNE, será la sede de numerosos actos en torno a la figura de Cervantes entre las que ha destacado "exposiciones, jornadas y acontecimientos culturales" que se van a programar durante los próximos meses. "Queremos crear y llevar a cabo actos específicos en el entorno de nuestra propia conmemoración, no solamente como miembros de la comisión nacional", ha añadido Cifuentes. "Cervantes no solo es una de las grandes figuras de la literatura española, sino que es de las mayores figuras de la literatura mundial". Por ello, ha destacado Cifuentes, se celebrarán actos conmemorativos de la efeméride en diferentes puntos de España, aunque el municipio de Alcalá de Henares acogerá actos específicos que el Gobierno regional y el local van a "concretar" próximamente.
La presidenta autonómica ha deseado que el aniversario del fallecimiento de Cervantes, que tuvo lugar en el año 1616, atraiga a muchos visitantes a la región de Madrid, donde el 'padre' de El Quijote "vivió y murió".
 
Castilla-La Mancha
 
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, en el mismo acto subrayó que la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes "es una ocasión única" para colocar a Castilla-La Mancha como epicentro de las actividades culturales que se desarrollen en el marco de esta conmemoración. Estévez ha trasladado las palabras del presidente de la región, Emiliano García-Page, en torno a esta celebración: "El interés que suscita Miguel de Cervantes es inagotable y es mi intención que Castilla-La Mancha esté a la altura de tal responsabilidad", ha remarcado.
 
Aragón
 
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte  del Gobierno de Aragón también va a participar de esta ‘fiebre’ cervantina y ha anunciado que va a promover  una ruta didáctica para que los alumnos conozcan el Aragón de Cervantes que aparece como escenario de prácticamente la mitad de los capítulos de la segunda parte de El Quijote. El Ebro, Pedrola, Alcalá de Ebro y la Ínsula Barataria son solo algunos de los espacios que Miguel de Cervantes recoge en su obra y que el Departamento quiere dar a conocer y significar, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. La consejera Mayte Pérez lo ha anunciado en el mismo acto celebrado en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Como primera medida, se fomentará la lectura de la segunda parte de El Quijote en los colegios e institutos aragoneses, en versiones simplificadas en el caso de los escolares y también se trabajará para que los estudiantes puedan visitar los escenarios citados en esa obra.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.