viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo Arqueológico de Alicante mostrará el Sarcófago de Proserpina en una exposición temporal

Publicado: miércoles, 21 de noviembre de 2012


 
El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha recibido el Sarcófago de Proserpina, un importante vestigio de la época romana hallado frente a las costas de Santa Pola, para su inclusión como pieza destacada en la próxima exposición temporal del centro museístico.
Este sarcófago, procedente del Museu d'Arqueologia de Catalunya, en Barcelona, formará parte de la muestra "Santa Pola. Arqueología y Museo", cuya inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre y que reunirá también una selección de piezas del Museo del Mar del municipio.
El Sarcófago de Proserpina se podría haber producido en un taller de Roma, a principios del tercer decenio del siglo III d.C., según han informado fuentes de la Diputación Provincial.
En su frontal, y dividido en tres escenas, se desarrolla en relieve el mito del rapto de Proserpina por Plutón, tema funerario por excelencia con connotaciones de retorno -ciclo vital de la Naturaleza- o del tránsito del alma al más allá.
La Fundación de la Comunidad Valenciana Marq y el Ayuntamiento de Santa Pola firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la producción conjunta de esta exposición, que permitirá acercar a los ciudadanos el patrimonio local y el pasado de las tierras del municipio a través de fondos materiales que datan desde la prehistoria hasta la época actual.
Ésta es la décima muestra del programa "Museos Municipales en el Marq", una iniciativa que comenzó en 2004 y con el que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia de Alicante.